La Oficina del alto comisionado de las Naciones Unidas para los derechos humanos este martes denunció que, según los reportes que recibe, la mayoría de las víctimas mortales del reciente ataque aéreo israelí contra el pueblo de Aitou, localizado en el norte del Líbano, eran mujeres y niños.
"Lo que estamos escuchando es que entre las 22 personas asesinadas había 12 mujeres y dos niños", recoge Reuters la declaración del portavoz de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, Jeremy Laurence. "Entendemos que fue atacado un edificio residencial de cuatro pisos", dijo en referencia al bombardeo de Aitou, efectuado por la Fuerza Aérea de Israel este 14 de octubre.
"Con estos factores en mente, tenemos preocupaciones reales con respecto al DIH (derecho internacional humanitario), es decir, las leyes de la guerra y los principios de distinción, proporción y proporcionalidad", declaró durante una rueda de prensa en Ginebra. En este contexto, Laurence pidió una investigación al respecto.
Por su parte, la directora para Oriente Medio de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Rema Jamous Imseis, en la misma rueda de prensa declaró que las nuevas órdenes de evacuación, emitidas por Israel a los residentes de 20 aldeas en el sur del Líbano, significaban que "ahora más del 25 % del país está bajo una orden directa de evacuación militar israelí". "La gente está atendiendo a esos llamados a evacuar y huyen prácticamente sin nada", denunció.
Anteriormente, este 15 de octubre, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) comunicaron que habían atacado unos 230 objetivos en Gaza y el Líbano en las últimas 24 horas. En el marco de esta operación, la Fuerza Aérea de Israel alcanzó más de 200 objetivos del movimiento chiita libanés Hezbolá en el Líbano, según sostienen.
Por su parte, Hezbolá amenazó con aumentar el número de ataques contra objetivos de Israel en caso de que el Ejército del país hebreo continúe con su ofensiva en el territorio del Líbano.
Además, medios de comunicación afines a Hezbolá denunciaron que las FDI emplearon municiones de racimo al bombardear este 13 de octubre un área entre las localidades de Hanin y Al Tiri, cerca de la frontera sur del Líbano.
Con información de actualidad.rt.com