Luego que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo acusara a los jueces de corrupción por liberar a “criminales donde hay pruebas”, los jueces le respondieron que si acusa sin tener pruebas, “volvemos otra vez a la dinámica del gobierno anterior”.
“Es muy peligroso decir que soltamos delincuentes, porque volvemos otra vez a la dinámica del gobierno anterior; una serie de imputaciones a compañeros carente de sustento, carente de pruebas, y eso es muy preocupante en cualquier lugar del mundo no nada más en México, el que te atribuyan actos sin un soporte, nosotros le decimos sin un soporte probatorio”, dijo en conferencia de prensa, Juana Fuentes, directora de la Asociación nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación, (Jufed).
En conferencia de prensa, la jueza de distrito aseguró a la presidenta que fue un juez local de Morelos el que libero este fin de semana a Vanessa Ballar Fallas, alias "La Güera", señalada de ser la autora intelectual delhomicidio de dos ciudadanos israelíes en julio de 2019, al interior de un restaurante ubicado una plaza ubicada al sur de la Ciudad de México.
“Sobre el caso del asunto que hace referencia se trata de un juez local y no me gustaría tampoco esto que implique como delegarle o más bien evadir una responsabilidad de Poder Judicial de la Federación, sino más bien en la acotación que se tiene que hacer de las competencias que corresponden a cada uno de los poderes y, por lo tanto, vale la pena esta declaración de que quien emitió esa liberación, no fue un juez federal, sino, pues local”, explicó.
Por la mañana, en su conferencia matutina, la presidenta felicitó a los jueces por terminar el paro de labores: “Ya decidieron regresar a trabajar. Un aplauso. Es bueno que ya desquiten sus salarios” y utilizó el caso para reprochar de “corrupción, nepotismo, liberaciones de criminales donde hay pruebas. Repito, este caso nos tocó cuando fui jefa de Gobierno”.
“Pero, además, ¿saben quién la liberó? Un juez especializado adscrito al tribunal de enjuiciamiento del único distrito judicial de Morelos. O sea, ¿cómo?, ¿qué tiene que ver Morelos?”, acotó.
Juana Fuentes aseguró que los jueces “no son adversarios del Poder Ejecutivo ni del Poder Legislativo”.
“Tenemos que actuar con responsabilidad en la cancha que nos toca a cada uno, y esta respuesta me gustaría mucho más decírsela justamente a través del diálogo, porque en un sistema donde se imparte justicia, pues todo está en lo que se pretende y lo que se responde, pero también de las pruebas que se puedan aportar”, aseguró, la jueza.
La directora de la Jufed insistió en que, pese a las diferencias, los poderes de la unión pueden dialogar “de forma responsable”.
“Mucho se ha dicho que es a través de la secretaría de gobernación, mucho se ha dicho que a través de unos legisladores, pero lo cierto es que no sé a verme sus espacios, y eso es muy lamentable”, concluyó.
Con información: Latinus.com