“Mi voto fue en contra porque pasaran por encima de la nación y de los derechos laborales”
El Diputado Federal priista por el Noveno Distrito votó junto a sus compañeros de bancada en contra de las leyes secundarias de la reforma judicial, ya que aseguró generan incertidumbre y subsiste opacidad en el proceso, además de que vulneran los derechos laborales de Morena y sus aliados les urge cambiar este pilar del Estado mexicano, porque pretenden que se subordine o se entregue la justicia al poder político.
Noel Chávez informó que la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, votó en contra de las leyes secundarias de la reforma al Poder Judicial, al considerar que no dan certeza y comprometen la independencia de este poder autónomo.
Durante la reunión extraordinaria de la Comisión de Justicia, detalló que la reforma contiene errores graves que podrían llevar a la invalidez de la elección y poner en entredicho al Sistema Judicial Mexicano, ya que afectarán la eficiencia del Poder Judicial y generarán desconfianza en las instituciones.
Adicionalmente consideró como grave el que se este pasando por los derechos laborales de cientos de personas que tienen una historia de vida en las instituciones que administran justicia en el país, por tanto, reiteró es un atentado contra la nación que se hace en aras de mantener una hegemonía de un grupo que desde el ejecutivo controla los tres poderes, por eso mi voto fue en contra.
El legislador priista resaltó que se busca regular un proceso electoral que ya inició sin seriedad para elegir jueces y magistrados, aunque junto con el proceso legislativo se ha venido violentando, sumando a una serie de inconsistencias y contradicciones, debilitando y enrareciendo aún más la elección.
Reiteró el apoyo de solicitar la Comisión un informe a la Dirección General de Asuntos Jurídicos sobre la existencia o no de suspensiones provisionales y definitivas de la reforma judicial e indicar los efectos que tienen para la discusión y si las combatió o no la Cámara de Diputados.
A manera de protesta en la Cámara de Diputados instalaron una enorme corona de muertos con la leyenda: "Servicios Funerarios para la Justicia en México."
"Los Diputados Federales del PRI votamos en contra de las leyes secundarias a la Reforma Judicial," concluyó.