La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) llamó a la sociedad y a la comunidad internacional a condenar la reforma judicial y "a no permanecer en silencio ante este golpe de Estado franco y abierto".
"Instamos también a la Organización de las Naciones Unidas, a la Comisión Internacional de Derechos Humanos y a los gobiernos democráticos del mundo a condenar este retroceso democrático que coloca a México del lado de las autocracias", advirtió.
En conferencia de prensa, magistrados y jueces llamaron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a asumir su responsabilidad en la defensa de la independencia judicial.
"Los mexicanos están perdiendo su derecho a una justicia imparcial y al respeto a sus derechos humanos, que están en riesgo. La politización de la justicia, la desaparición de la carrera judicial y la erosión de la certeza jurídica no sólo afectan a los ciudadanos, sino que también comprometen la confianza en el sistema judicial, crucial para el desarrollo económico y social del país", advirtieron.
Al ser cuestionados sobre cómo se sienten por el hecho de que el Senado de la República definió su futuro profesional en una tómbola, la directora de la Jufed, Juana Fuentes, aseguró que los juzgadores se sienten "indignados" de ver cómo "se jugaron vidas en una tómbola".
"Vidas profesionales, proyectos de cada uno de los juzgadores que decidieron de manera meritocrática llegar a estos cargos, aprobando exámenes, llevando a cabo posgrados y profesionalizándose cada día en el ejercicio que implica la gran labor de juzgar", dijo.
Por su parte, la magistrada Iliana Fabricia Contreras advirtió que la decisión de hacer la elección de jueces a pesar de las suspensiones judiciales ya empezó a tener consecuencias de incumplimiento.
"Algunas autoridades ya no están respetando las suspensiones, pero no en materia judicial, no en materia de impugnaciones a la reforma judicial. Ya no están respetando suspensiones en contra de actos de autoridades administrativas, médicas, fiscales. Cuando se desacatan órdenes judiciales, se rompe el Estado de derecho y se rompe el respeto institucional", sostuvo la magistrada.
El magistrado Juan Alfonso Patiño Chávez, subdirector de la Jufed, anunció que continuarán las movilizaciones de los trabajadores del Poder Judicial, a lo que denominó "movilización dinámica".
"En ningún momento se habló de conformidad; se habló de variación de medidas. Seguiremos impulsando la oposición frontal a esta reforma", expuso.
De esta forma, se espera que para los próximos días, los trabajadores del Poder Judicial continúen en paro, mientras que los jueces y magistrados regresarán a su oficina el próximo miércoles. No obstante, las manifestaciones en sus horas libres y en distintas modalidades continuarán.
Con información: Latinus.com