La onda tropical 26 y un nuevo frente frío azotarán al país con más precipitaciones intensas y bajas temperaturas, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronostica que continuará el ambiente frío durante la noche y madrugada, con posible presencia de heladas al amanecer.
Durante esta noche y madrugada del lunes, canales de baja presión sobre el noroeste, occidente y centro de la República Mexicana, aunado al ingreso de humedad del océano Pacífico y golfo de México, ocasionarán lluvias fuertes en Puebla y Guerrero, chubascos en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México y Morelos, y lluvias aisladas en Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Hidalgo, Tlaxcala y la Ciudad de México.
Asimismo, se prevé la formación de un centro de baja presión al sur de las costas de Guerrero y Oaxaca, la cual reforzará la probabilidad de lluvias en dichas entidades.
La proximidad de la onda tropical número 26 a la península de Yucatán en interacción con un canal de baja presión sobre el golfo de México y el sureste mexicano, producirán lluvias puntuales muy fuertes en Quintana Roo y lluvias fuertes en Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Chiapas, Campeche y Yucatán.
Se pronostica continúe el ambiente frío durante la noche y madrugada, con posible presencia de heladas al amanecer, por efecto de la irradiación nocturna. Además se mantendrá el viento de componente norte con rachas de 50 a 70 km/h en el istmo y golfo de Tehuantepec.
Para mañana, canales de baja presión prevalecerán sobre el noroeste, occidente y centro de la República Mexicana, aunados al ingreso de humedad del océano Pacífico y golfo de México, ocasionarán lluvias y chubascos acompañados de descargas eléctricas y rachas de viento en dichas regiones, así como lluvias puntuales fuertes en Guerrero.
Asimismo, un centro de baja presión al sur de las costas de Guerrero y Michoacán, reforzará la probabilidad de lluvias en dichas entidades.
La onda tropical número 26 se desplazará sobre la península de Yucatán, en interacción con un canal de baja presión sobre el golfo de México y el sureste mexicano, ocasionarán lluvias puntuales intensas en la mencionada península, así como lluvias fuertes a muy fuertes en el oriente y sureste del país.
Circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera continuará generando tiempo estable y baja probabilidad de lluvia sobre la Mesa del Norte y el noreste del país.
Finalmente, continuará el ambiente caluroso con temperaturas de 35 a 40 °C sobre entidades del noroeste del territorio nacional, siendo superiores a 40 °C en Sonora.
Durante la mañana, ambiente frío a fresco, heladas en zonas altas y bancos de niebla. Por la tarde, ambiente templado, cielo medio nublado a nublado con probabilidad de lluvias con chubascos en la Ciudad de México y el Estado de México, los cuales podrían estar acompañados con descargas eléctricas.
Viento de componente norte de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 40 km/h. La temperatura mínima pronosticada para la Ciudad de México será de 8 a 10 °C y la máxima de 22 a 24 grados, de acuerdo con el SMN.
Durante el periodo de pronóstico del organismo de la Conagua, la onda tropical 26 recorrerá gradualmente el sureste, sur y oriente del territorio nacional, en interacción con un canal de baja presión sobre el golfo de México, ocasionarán lluvias fuertes a muy fuertes en las regiones mencionadas, además de la Península de Yucatán. Pronosticándose lluvias puntuales intensas en Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán.
Canales de baja presión se extenderán sobre el noroeste, occidente y centro de la República Mexicana, en interacción con el ingreso de humedad de ambos litorales y divergencia en altura, originarán chubascos y lluvias fuertes acompañados de descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo en las regiones mencionadas.
El centro de baja presión en el océano Pacífico, se desplazará hacia el suroeste, alejándose de las costas mexicanas.
Durante el miércoles y jueves, un nuevo frente frío se aproximará e ingresará al noreste de México, incrementando la probabilidad de lluvias fuertes con tormentas eléctricas sobre dicha región.
Asimismo, la masa de aire frío asociada al frente cubrirá el golfo de México, por lo que se prevé evento de “Norte” en las costas de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, la Península de Yucatán, el Istmo y Golfo de Tehuantepec.
Las lluvias fuertes a intensas podrían ocasionar encharcamientos, inundaciones y deslaves, así como incrementar los niveles de ríos y arroyos.
Las rachas de viento fuertes a muy fuertes podrían derribar árboles y anuncios publicitarios.