La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dijo hoy en su cuenta de X que el 12 de octubre no es el día de la raza ni de la hispanidad, y señaló que "Cristóbal Colón descubrió América para los europeos, pero en nuestro continente y en particular en lo que hoy llamamos México, ya había grandes civilizaciones y culturas de las cuales nos sentimos orgullosas y orgullosos".
Sheinbaun acusó que "la llegada de los españoles hace más de cinco siglos representó sometimiento e incluso eliminación de los pueblos originarios".
La presidenta insistió en la demanda del expresidente Andrés Manuel López Obrador, respaldada ahora por su gobierno, para que España pida perdón por las atrocidades cometidas por los conquistadores, o invasores, como los califica el actual régimen.
"Ofrecer disculpas por los crímenes cometidos no es vergonzoso; por el contrario, engrandece y acerca a los pueblos", sostuvo.
La mandataria acompañó su mensaje con el video que presentó en su conferencia de prensa del viernes en el que enlista una serie de acontecimientos en los que diversos países pidieron disculpas a otras naciones por acciones similares.
Incluso, recuerda que durante el sexenio de López Obrador, el Estado mexicano ofreció disculpas a pueblos originarios y migrantes por acciones en su contra de gobiernos pasados.
España lo considera irrelevante
La historiadora estadounidense Carla Rahn Phillips considera "inútil" que el gobierno de México haya pedido que el rey Felipe VI de España se disculpe por la conquista, y cree que se trata de "un discurso" y de "política".
"Demandar un tipo de disculpa por las cosas que pasaron hace 500 años me parece no ridículo, pero inútil", recalcó Rahn Phillips después de que Sheinbaum, expusiera que no hay respuesta formal: "Las cosas pasaron como pasaron y tenemos que estudiarlo muy cuidadosamente".
Además, recordó que "ningún imperio ha sido formado por consulta, los imperios fueron formados por Conquista: la historia pasa y las cosas cambian".
Tomado de Latinus
Con información de EFE