Al destacar el esfuerzo que se ha realizado por 10 años, que ha logrado colocar a Chihuahua capital entre los primeros lugares de innovación y competitividad, el presidente de “Chihuahua Futura” Sergio Mendoza Vidal, afirmó que ahora se tiene que entrar en la era de la Inteligencia Artificial (IA), como un siguiente paso, en este camino ascendente.
Si no se incursiona con la Inteligencia Artificial, nuestras empresas no tendrán la competitividad con la que van a contar otras en muy distintas latitudes, que sí apliquen estas tecnologías, afirmó el dirigente empresarial.
Al considerar este siguiente paso como imprescindible, el también empresario, dijo que, se tiene que enseñar a nuestros jóvenes, pues no nos queda mucho tiempo, pues en un plazo máximo de cuatro o cinco años, Chihuahua debe contar con una base sólida de talento trabajando en esas tecnologías y con empresas utilizándolas.
Anticipó que, en este siguiente paso también debe darse la utilización de otras tecnologías adicionales, conocidas como Tecnologías Habilitadoras Clave THC, que son datos en la nube, así como la extracción de los mismos, para la toma de decisiones, sensores y desde luego la Inteligencia Artificial, entre otras.
Este es el tema que viene, dijo, y Chihuahua tiene que incursionar en esto, así como desarrollar talento de jóvenes y no tan jóvenes, de todos los que quieran aprender y para esto, expresó, se necesita dinero público, para hacerlo de un tamaño tal que, tenga un impacto en la economía local.
Y es el dinero público, de los gobiernos, el que sería utilizado para que las habilidades nuevas sean los más masivas posibles, señaló.
Destacó, que para que llegar al lugar que actualmente ocupa Chihuahua, se tomó un esfuerzo de 10 años, que colocó a la capital en el lugar número 1 de nuestro país en Innovación, según el IMCO; la número 2 en calidad de vida; y la sexta en competitividad, en relación aquellas ciudades con más de 1 millón de habitantes.
Ahora, apuntó, “todos vamos para donde mismo, remando en la misma dirección que es hacer nuestra economía más compleja, porque las economías complejas generan más ingresos y cuando esto sucede hay más recursos para repartir entre todos”, en un desarrollo compartido, en el que todos debemos trabajar, participar y colaborar con los demás.