La bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados advirtió que la minuta sobre las leyes secundarias de la reforma judicialenviada por el Senado no considera la readscripción de jueces frente a la amenaza del crimen organizado.
Durante la reunión de la Comisión de Justicia que se declaró por mayoría en reunión permanente, Emilio Suárez Licona, diputado del PRI, resaltó que la reforma además no prevé de qué manera se van a presentar los candidatos a “jueces sin rostro”.
“Esta reforma no contempla esa posibilidad ante un sistema electoral de los juzgadores, ese caso y el otro, el de los jueces sin rostro, ¿cómo se van a presentar a las elecciones?”, cuestionó.
Suárez Licona recordó que hace unos meses, en el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) se hizo una reflexión “sobre la situación de 37 asesinatos de candidatos de todos los partidos políticos que al día de hoy no tienen una respuesta”.
“Las carpetas de investigación no tienen indicios, no tienen responsables. El fondo de la preocupación de las magistradas, magistrados, juezas, jueces es ese”, insistió.
Por ello, el diputado del PRI propuso recibirlos el fin de semana para “entender su caso y que la mayoría sea sensible a tomar alguna determinación en este caso”.
Hugo Eric Flores Cervantes, diputado de Morena, consideró que “meternos a este debate que está mencionando, con el argumento de decir necesitamos que nos vengan a explicar lo que ya sabemos, pues realmente ya lo sabemos que eso pasa”.
“Lo debatiremos en el dictamen y en algunas de sus consideraciones, personalmente, estoy de acuerdo”, aseguró.
César Israel Damián Retes, del Partido Acción Nacional (PAN), consideró que el diálogo puede enriquecer la propuesta, porque “hay dudas de cómo se va a implementar esta reforma”.
“Todavía hay confusión en lo que plantea la misma reforma, en este sentido, que se ponga en el orden del día”, solicitó.
La propuesta fue rechazada por la mayoría de Morena y aliados con el argumento de que en la legislatura pasada se llevaron a cabo nueve diálogos sobre la reformajudicial.
A propuesta del PRI, Julio César Moreno se comprometió a solicitar a la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Diputados información sobre la existencia o no de suspensiones provisionales o definitivas y sus efectos legales sobre la deliberación de las leyes secundarias en materia de la reformajudicial.
Morena y aliados aprobaron a mano alzada un receso para reanudar la reunión de la Comisión de Justicia a las 5:00 de la tarde para continuar con los trabajos de discusión de las leyes secundarias.
Con información: Latinus.com