La Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina (Copppal), a través de la Misión Internacional de Observación y Seguimiento al Proceso Legislativo de la Reforma Judicial de México, advirtió de la posible penetración del crimen organizado en la elección de jueces y magistrados.
De acuerdo con el documento, publicado por la Conferencia en sus redes oficiales —y que fue entregado al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), así como al secretario general de la Unión Parlamentaria—, afirmó además que existen "elementos suficientes para concluir que México está sufriendo una seria deriva autoritaria".
Asimismo, el documento señala, con base en lo anterior, están en riesgo las instituciones democráticas del país, así como el Estado de derecho y los derechos humanos, tras la aprobación de la reforma judicial. Además, señala que el riesgo de penetración del crimen organizado y redes de corrupción en elección de jueces y magistrados "es altísimo".
El informe señala que la legitimidad del proceso para la aprobación de la reforma queda en entredicho debido a que dicha aprobación se valió de la supermayoría de los legisladores oficialistas, en vez de haber realizado "un amplio proceso de discusión, debate y construcción de consensos", algo que, según el informe, no existió.
"No es compatible con el fortalecimiento del Estado de derecho una reforma judicial acontecida mediante mecanismos que lindan con lo ilegal. Aún y cuando ha sido aprobada, es un imperativo que el diálogo retorne a los sectores vinculados a este proceso, puesto que, de no hacerlo, el peligro de debilitamiento del sistema político mexicano es significativo", puntualiza la Misión de Observación.
Respecto a esto, el reporte señala que tomó en cuenta las denuncias de los partidos de oposición que estaban en desacuerdo con la reforma judicial, señalando que documentaron señalamientos en su contra, muchos infundados, provenientes del poder ejecutivo, que criminalizan a empleados y funcionarios judiciales.
La Misión enviada por la Comisión de Paz, Mecanismo de Resolución de Controversias de la Copppal, fue conformada por dirigentes políticos de 10 países, y estuvo desplegada en México desde el 8 y hasta el 13 de septiembre de este año, en que se tuvo "una visita in situ" de observación, seguimiento y evaluación, "para recopilar la mayor cantidad de información respecto a denuncias y ataques sistemáticos, cotidianos, del titular del Poder Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, al Poder Judicial de la Federación mexicano".
Con información: Latinus.com