CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El grupo parlamentario de Morena en el Congreso de la Ciudad de México presentó una iniciativa para reformar el Código Penal local para despenalizar por completo el delito de aborto, con el fin de que “ninguna mujer sea llevada ante la justicia o criminalizada por ejercer su libertad” en la capital.
En voz de la diputada local Yuriri Ayala, la iniciativa con proyecto de decreto propone reformar el tercer párrafo del artículo 76, la fracción VII y adicionar una fracción VIII al artículo 130 del mencionado Código; además de derogar el Capítulo V, Título Primero, Libro Segundo, en materia de despenalización del aborto.
Dicha iniciativa, agregó en la sesión de este jueves de octubre, “busca eliminar la criminalización de las mujeres que ejercen este derecho, principalmente a quienes tienen un aborto espontáneo, un embarazo de alto riesgo o mujeres que fueron víctimas de una violación y deciden tomar esta decisión, incluso fuera del periodo establecido en la ley de 2007”.
Actualmente, el Código Penal capitalino permite la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) máximo hasta las 12 semanas de gestación.
En la iniciativa presentada en el Pleno del congreso se propone sancionar con una pena de seis a ocho años de prisión a quien haga abortar a una mujer o persona gestante de manera forzada y dolosa y sin consentimiento voluntario.
“Tenemos que avanzar hacia la despenalización del aborto, que es lo que busca esta iniciativa, que no tengamos, las mujeres, que pasar por un proceso legal después de haber perdido un embarazo, que las mujeres no tenemos que ser señaladas por decidir sobre nuestro propio cuerpo, que las mujeres tenemos derecho de vivir una vida plena, de vivir una vida feliz”, insistió la diputada Yuriri Ayala.
En su argumento, aseguró que “garantizar un aborto seguro, legal y gratuito no es solo una cuestión de salud pública, sino un acto de justicia social”.
Y advirtió: “Debemos romper con la falsedad de que despenalizar el aborto fomenta su práctica. Lo que se promueve es el derecho a decidir libremente. Las mujeres no interrumpen sus embarazos por capricho, sino por circunstancias difíciles que no deben ser juzgadas ni mucho menos criminalizadas”.
Ayala agregó: “La verdadera intención es empoderar a las mujeres brindándoles opciones para tomar las mejores decisiones en su vida… Es momento de reconocer la fuerza de la marea verde, esa fuerza joven y poderosa que nos enseñó que unidas somos imparables y que la sororidad es nuestra herramienta más poderosa”.
A la iniciativa se sumaron los aliados del partido oficial, el PT y del PVEM, así como los de la oposición Movimiento Ciudadano y PRI y la Asociación Parlamentaria Mujeres por el Comercio Feminista e Incluyente; además de colectivos de mujeres presentes en la sesión. La bancada del PAN fue la única que no se sumó a la propuesta.
Durante la presentación de la iniciativa, diputadas de distintos partidos acompañaron a la legisladora en la tribuna portando pañuelos verdes y letras que formaban la frase “Aborto legal ya”, así como “Derechos para todas” y “Aborto sin criminalización”.
La iniciativa fue turnada a las comisiones de Igualdad de Género y de Administración y Procuración de Justicia del Congreso de la CDMX para su discusión y, en su caso, aprobación. De ocurrir ésta última, el dictamen pasaría a votarse en el Pleno del Congreso local.
Con información de proceso.com.mx