Un México trabajador

Café negro, por favor
Lic. Rogelio Iván Pérez Pérez
Instagram: @rogelioivanp

En esta ocasión, quiero hablar de un tema que ha quedado eclipsado por la atención que la seguridad pública ha acaparado, especialmente en estados como Sinaloa y Guerrero, donde el estado de derecho ha sido lamentablemente vulnerado en los últimos días. Es doloroso reconocer que no es la mejor manera de recibir a un país, con violencia y una evidente ruptura del orden legal.

Sin embargo, lo que me gustaría abordar hoy es una de las iniciativas que más han llamado mi atención, la propuesta de reducción de la jornada laboral. Aunque ya se había presentado antes, esta reforma ha vuelto a resonar tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado. La iniciativa busca reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales, y considero que es un cambio positivo para la sociedad mexicana.

Experiencias en países como Alemania y Suecia, en donde se trabajan  1,341 y 1,440 horas por año, respectivamente, nos demuestran que reducir horas de trabajo aumenta la productividad. En México, esta medida podría mejorar la calidad de vida sin sacrificar la rentabilidad de las empresas.

Entiendo que, desde una perspectiva empresarial, algunos sectores pueden argumentar que esta medida podría generar pérdidas económicas. Sin embargo, creo firmemente que hay empresas socialmente responsables que comprenden la importancia de mejorar las condiciones laborales. No todas, por supuesto, pero incluso para aquellas que no estén de acuerdo, se podría establecer una transición gradual que permita implementar la reforma de manera efectiva.

La reducción de las jornadas laborales no solo beneficia la salud física y mental de los trabajadores al disminuir el estrés crónico y el agotamiento, sino que también promueve una mayor eficiencia y productividad en el tiempo de trabajo. Es fundamental recordar que esta propuesta se presenta en un contexto de transformaciones laborales importantes, como lo fue la regulación del outsourcing, lo que refuerza la necesidad de seguir avanzando hacia condiciones más justas.

Es clave que el gobierno apoye a las empresas en este proceso, con políticas que faciliten la transición y equilibren el bienestar de los trabajadores con la productividad empresarial.

A manera de una reflexión conclusiva, creo que esta reforma es un acto de justicia social que dignifica la vida de los trabajadores, mejorando su bienestar y promoviendo un entorno laboral más equilibrado. A largo plazo, incluso las empresas podrían beneficiarse de una fuerza laboral más motivada y productiva.

Tips al momento

Boda reunió en Cancún a jefes de la SSPE

Voces al interior de la Policía Estatal, destacan que hay mucha inconformidad  de los elementos con sus jefes, incluso se dice, por los excesos de poder que observan…

Señalan que hace poco más de una semana, la boda del subsecretario de Despliegue Policial, de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, Simeón Esparza, concentró en Cancún a los subsecretarios de la dependencia, a los jefes del grupo Swat, de Administrativo y de Asuntos Internos, entre otras áreas.

Los comentarios desde los pasillos de la corporación señalan que, mientras en el Estado la inseguridad esta en un nivel alto, la ciudad también en problemas de esta naturaleza y en Santa Bárbara, de donde es originario Simeón Esparza, los sicarios se pasean sin mayores problemas por esa zona, los directivos se fueron de fiesta a esa boda.

Se dice que no importó la situación de violencia en la entidad, pues hasta el secretario Gilberto Loya y sus compañeros, acudieron a Cancún durante algunos días, para este evento social. Así los trascendidos.

 


Sólo van a "bachear" las carreteras federales

La presidenta Claudia Sheinbaum, informó que a partir de la próxima semana comienza un programa de bacheo en las carreteras federales del país, que se realizará con una inversión de 4 mil millones de pesos para estas labores.

Lo anterior es una buena noticia, pues los tramos federales en el Estado presentan  un deterioro importante a pesar del bacheo realizado por el Gobierno estatal, mediante convenio con la Federación.

La falta de mantenimiento durante la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador, ocasionó un gran deterioro en los tramos federales en Chihuahua, así como la pérdida de vidas por accidentes y daños en los vehículos.

Hace unos meses el Centro Chihuahua, de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transporte, informó que la Secretaría de Hacienda le había retirado los 420 millones que estaban destinados para mantenimiento de las vías federales en Chihuahua. Así, por varios años Chihuahua no tuvo recursos para el mantenimiento de las vías federales.

Estimaciones señalan que para la rehabilitación de las vías en Chihuahua se requieren mínimo 8 mil millones de pesos, ¿así que de esos 4 mil millones de pesos cuánto corresponderá a Chihuahua? Seguramente, dicen será mínimo lo que se pueda ejercer en el programa de bacheo y más por las largas distancias de las vías en nuestra entidad, ¿será suficiente? Así que, ya veremos los resultados, pues según dijo la presidenta Claudia Sheinbaum, se espera que para inicios de 2025 las carreteras estén en mejores condiciones.

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Los comentarios desde los pasillos de la corporación señalan que, mientras en el Estado la inseguridad esta en un nivel alto, la ciudad también en problemas de esta naturaleza y en Santa Bárbara, de donde es originario Simeón Esparza, los sicarios se pasean sin mayores problemas por esa zona, los directivos se fueron de fiesta a esa boda.

Se dice que no importó la situación de violencia en la entidad, pues hasta el secretario Gilberto Loya y sus compañeros, acudieron a Cancún durante algunos días, para este evento social. Así los trascendidos.

 


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Hace unos meses el Centro Chihuahua, de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transporte, informó que la Secretaría de Hacienda le había retirado los 420 millones que estaban destinados para mantenimiento de las vías federales en Chihuahua. Así, por varios años Chihuahua no tuvo recursos para el mantenimiento de las vías federales.

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