CIUDAD DE MÉXICO (France24).- Este jueves, 10 de octubre, investigadores de la Naciones Unidas acusaron a Israel de atacar intencionalmente las instalaciones y el personal de salud en Gaza, señalando que estos actos constituyen "crímenes contra la humanidad". También denunciaron las condiciones inhumanas en las que viven los palestinos, incluidos niños, detenidos en cárceles y centros militares de Israel. La comisión de investigación advirtió que las acciones llevadas a cabo por Israel en Gaza están condenando a generaciones enteras de palestinos.
Israel ha llevado a cabo una política planificada para desmantelar el sistema de salud en Gaza, cometiendo crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad, de acuerdo con un informe de la ONU.
Según el reporte, Israel ha impulsado una campaña de "ataques deliberados" contra el sistema sanitario de Gaza, algo que constituye "crímenes de guerra y el crimen contra la humanidad de exterminio".
La conclusión proviene de investigadores de la ONU, quienes afirman que los ataques israelíes continuos y deliberados contra médicos e instalaciones sanitarias tienen como objetivo destruir el acceso a la salud en la franja.
"Israel debe detener inmediatamente esta destrucción sin precedentes de los centros de salud en Gaza", declaró Navi Pillay, presidenta del equipo investigador establecido por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. "Atacar los hospitales es atacar el derecho a la salud, lo que tendrá consecuencias devastadoras para la población civil a largo plazo" subrayó.
Uno de los casos más graves investigados por la comisión fue el asesinato de la pequeña Hind Rajab y de su familia. La niña había pedido ayuda a la Media Luna Roja tras un ataque israelí al vehículo en el que ella y parte de su familia se encontraban. Sin embargo, todos, incluso los rescatistas que acudieron a socorrerlos fueron asesinados en el lugar.
La comisión concluyó que la 162 división del Ejército de Israel operaba en la zona y fue responsable de estos asesinatos, lo que constituye "crímenes de guerra por homicidio intencionado" contra civiles.
La comisión afirma además que los actos de Israel han causado "sufrimientos incalculables" a los pacientes, en particular a los niños, y están destruyendo generaciones enteras, poniendo seriamente en peligro el futuro del pueblo palestino.
Malos tratos, violencia sexual, humillaciones y asesinatos
La comisión de la ONU, formada por tres miembros, fue creada por el Consejo de Derechos Humanos en mayo de 2021 para investigar violaciones del Derecho Internacional por parte de Israel en los territorios palestinos. Este es el segundo informe de la comisión desde el ataque de Hamás el 7 de octubre de 2023 contra Israel.
En respuesta a esos reportes, Israel acusó a la comisión de "discriminación sistemática" y rechazó las conclusiones de sus investigaciones de junio, que lo señalaba por "crímenes contra la humanidad y "exterminio" en Gaza.
La comisión también investigó las condiciones de detención de los palestinos en los centros de reclusión y campos militares de Israel, concluyendo que miles de detenidos, incluidos niños, son sometidos a "malos tratos sistemáticos, violencia física y psicológica, así como agresiones sexuales".
Según el Derecho Internacional, estos actos constituyen crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad. El informe de los investigadores también señala que, además de las violaciones y mutilaciones genitales sufridas por palestinos detenidos, muchos han muerto debido a los malos tratos o la negligencia, lo que igualmente se considera un crimen de guerra.
El informe acusa a Israel de haber instaurado un sistema de maltrato institucionalizado contra los palestinos, siguiendo órdenes directas del Ministerio de Seguridad Nacional, encabezado por el extremista Itamar Ben Gvir. Además, apuntan que los comunicados del Gobierno israelí incitaban directamente a la violencia y al castigo a los palestinos detenidos.
Leer tambiénEl Ejército israelí ataca el hospital Al-Shifa, que acoge miles de refugiados en el norte de Gaza
Por otro lado, el informe también menciona a los rehenes israelíes y de otras nacionalidades retenidos en Gaza por grupos armados palestinos. Muchos de ellos han sido sometidos a torturas, violencia, humillaciones y privaciones de alimentos y agua, según el informe.
"Hamás y otros grupos armados palestinos han cometido crímenes de guerra, como tortura y tratos inhumanos, además de crímenes contra la humanidad, como desapariciones forzadas y otros actos que causan inmenso sufrimiento y graves lesiones", concluyó la comisión.
Tomado de proceso.com.mx
Con información de la ONU y AFP