Ayer, integrantes de asociaciones civiles y activistas presentaron por tercera ocasión ante el Congreso de Morelos, la iniciativa de ley para reformar el Código Penal del Estado, que permita despenalizar el aborto como parte de un derecho de las mujeres para decidir sobre su cuerpo hasta las 12 semanas. Esto para evitar la criminalización por la interrupción del embarazo.
La gobernadora Margarita González Saravia se pronunció a favor de que el Congreso de Morelos legisle sobre la despenalización de esta práctica.
"Yo estoy en contra de que se penalice el aborto contra las mujeres que deciden tomar esta opción. Estamos en la posición de que ya Morelos debe avanzar para despenalizar el aborto", dijo la gobernadora un día después que organizaciones civiles acudieron al Congreso estatal para presentar una tercera iniciativa de ley para despenalizar el aborto en Morelos.
La gobernadora de corte progresista acentuó su oposición de criminalizar a las mujeres que deciden abortar, por lo que consideró necesario que Morelos avance en la reforma al Código Penal, como se hizo en otros 15 Estados del país.
La declaración de la mandataria morelense ocurre en medio de acciones encontradas porque mientras organizaciones civiles demandan la despenalización, grupos filiales a Provida realizan jornadas de oración para detener los abortos en el país y Morelos.
Nadxieelii Carranco Lechuga, secretaria ejecutiva de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHM), dijo que la iniciativa tiene como objetivo despenalizar el aborto voluntario y legalizar los servicios de salud públicos y privados para la interrupción del embarazo.
La CDHM informó que junto con la presidenta del Instituto de las Mujeres en Morelos, Isela Chávez Cardoso, 35 colectivas y asociaciones civiles estatales y nacionales y más de 600 activistas, feministas y personas de todo el Estado, entregaron al Legislativo local, por tercera ocasión, la "Iniciativa con carácter de decreto por el que se reforma el Código Penal para el Estado de Morelos y la Ley de Salud del Estado de Morelos, con la finalidad de garantizar la interrupción voluntaria del embarazo" y con ello, el derecho de niñas, adolescentes, mujeres y personas gestantes, a decidir sobre su vida y su cuerpo.
Esta iniciativa, expresó la CDHM, está basada en los criterios de la acción de inconstitucionalidad 148/2017 y del Amparo en Revisión 267/2023 de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y en estándares internacionales, y tiene como objetivo despenalizar el aborto voluntario y legalizar los servicios de salud, públicos y privados, para la interrupción voluntaria del embarazo en el estado de Morelos.
Con información del Informador.mx