El coordinador de Morena en el Senado, Adán Augusto López restó méritos a la Presidenta de la Corte, Norma Piña sobre la decisión --por mayoría-- del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) de entregar la información requerida por la Cámara Alta sobre el número de cargos judiciales y vacancias del Poder Judicial para realizar el proceso de insaculación para la elección de juzgadores que se realizará este sábado, pues aclaró que en realidad, ella se negó a hacerlo.
El líder morenista negó que la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández haya accedido a que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), entregara al Senado.
“Precisar porque el día de hoy alguien me dijo que había sido mérito de la presidenta de La Corte, la verdad que la presidenta de La Corte que a la vez es la presidenta del Consejo de la Judicatura votó en contra de ese acuerdo”, atajó el líder morenista
La lista de vacantes de jueces y magistrados fue requerida por el Senado a la Corte, para emitir la convocatoria para la elección de juzgadores por voto popular que se realizará el primero de junio de 2025.
Sin embargo, dicha lista no ha llegado al Senado, reconoció Adán Augusto López en medio de la confrontación que se registra en el Poder Judicial donde la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED) expresó su rechazo a esa determinación del Consejo de la Judicatura Federal al acusar que hay amparos que frenan esa reforma judicial.
López Hernández, informó que el Senado de la República está a la espera de la información que enviará la Judicatura y que servirá para emitir la convocatoria para la elección de jueces, ministros y magistrados.
El líder morenista confío en que, en las próximas horas, la Cámara de Senadores reciba esa información que será la base para la insaculación que se llevaría a cabo el próximo sábado.
“Preguntamos en Mesa Directiva y aún no llega”, pero el Consejo, por mayoría de cuatro votos, acordó entregar la información, por lo que “vamos a esperar a que llegue”, para saber exactamente cuál es la disponibilidad de los cargos.
Según datos públicos del CJF, actualmente hay 772 jueces federales y 951 magistrados en activo distribuidos en 935 juzgados, tribunales y centros de justicia federales en todo el país.
López Hernández reveló que fue la negociación que realizó la secretaria de gobernación, Rosa Icela Rodríguez la que permitió un cambio al interior del Consejo de la Judicatura Federal.
Asimismo, el líder de la bancada mayoritaria aseguró que no estuvo en contra de la reunión que mantuvo el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, con la presidenta de la Corte, Norma Piña pues explicó que está dentro de la labor política que deben de realizar.
"Yo sí quiero decirlo, a mi no me avergüenza, si algo tuvimos que ver lo hicimos convencidos que los políticos hacemos política, que si nosotros podemos coadyuvar para la buena marcha de los asuntos públicos del país, pues lo hacemos", destacó.