CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La ministra Lenia Batres Guadarrama será la encargada de emitir el voto de desempate que definirá el futuro de Mario Aburto, único sentenciado por el homicidio del excandidato presidencial, Luis Donaldo Colosio.
Fuentes federales confirmaron que ayer la ministra Batres Guadarrama fue notificada de que deberá revisar el expediente en el que la Corte tiene pendiente definir si Aburto puede o no recuperar su libertad.
El pasado 25 de septiembre la Primera Sala de la Corte inició la discusión del amparo cuya sentencia ordenó reducir la condena de Aburto de 45 a 30 años para que pudiera recuperar su libertad en marzo pasado.
Esto, al considerar que Aburto no debió ser juzgado con base en el Código Penal Federal sino en el Código Penal del estado de Baja California, donde ocurrieron los hechos, vigente en el año 1994 que establece como pena máxima por el delito de homicidio 30 años de prisión.
El amparo fue impugnado por la Fiscalía General de la República (FGR) y el proyecto en la Corte fue realizado por el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá quien propuso reponer el procedimiento de amparo para llamar a la familia de Luis Donaldo Colosio, en su calidad de víctimas, para que puedan oponerse o no a la concesión de la protección constitucional que solicitó Aburto.
Proceso informó aquel 25 de septiembre que durante la sesión el caso quedó empatado debido a que el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, presidente de la Primera Sala, no pudo participar al ser declarado impedido porque fue uno de los jueces penales que conoció del caso contra Aburto en la década de los 90.
Así, González Alcántara Carrancá y Loretta Ortiz votaron a favor del proyecto que ordenaba reponer el procedimiento de amparo y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Margarita Ríos se pronunciaron en contra.
Durante esa sesión, Ríos Farjat afirmó que el recurso de la FGR es improcedente porque no existe un tema de constitucionalidad que deba ser revisado por la Corte y que debía ser desechado, lo que confirmaría en definitiva el amparo concedido a Aburto y le permitiría quedar en libertad inmediatamente.
Ante este empate la Primera Sala acordó llamar a un integrante de la Segunda Sala para que emita el voto del desempate, lo que corresponderá a Lenia Batres.
Hasta el momento, la Primera Sala no tiene fecha fija para volver a discutir el proyecto de González Alcántara Carrancá pues debe esperar a que Batres concluya el análisis que requiere para emitir su voto.
Con información de Proceso.