EFE.— Al menos 28 personas murieron este jueves en un nuevo ataque israelí contra una escuela que acogía a palestinos desplazados en Deir al Balah, en el centro de la Franja de Gaza, confirmó el Ministerio de Sanidad del enclave.
Tanto la Media Luna Roja palestina como Sanidad informaron además del traslado de al menos 54 heridos a los hospitales, si bien el gobierno denunció que en total unas 92 personas resultaron heridas, en su mayoría mujeres y niños.
En un comunicado, el movimiento islamista palestino Hamás calificó el ataque contra la escuela Rufaida de "masacre horrible y brutal".
El centro, como la gran mayoría en Gaza desde el inicio de la guerra, se había convertido en refugio para los desplazados por el conflicto y ubicada cerca del cuartel general de la Media Luna Roja Palestina en Deir al Balah.
Fuentes palestinas señalaron a EFE que la escuela acogía a unas 3.000 personas, muchas de ellas provenientes del norte de Gaza, donde el Ejército israelí ha lanzado su tercera ofensiva terrestre contra el campo de refugiados de Yabalia y ordenado a desplazarse a sus habitantes una vez más.
El bombardeo desde un F16 israelí, que atravesó "las tres capas de hormigón de la escuela", convirtió Rufaida "en una carnicería en el que carne y partes del cuerpo se han esparcido por todo el lugar y han cubierto el patio de recreo", aseguraron estas mismas fuentes a EFE.
Las autoridades gazatíes acusaron a Israel de ser plenamente conscientes de que el centro está siendo utilizado por miles de civiles desplazados para refugiarse.
El hospital de los Mártires de Al Aqsa, uno de los más importantes de la ciudad, recibió al menos 50 heridos, informó a EFE Bassem al Najjar, supervisor de enfermería del centro.
"La mayoría de los casos son heridas en la cabeza y en el pecho, amputaciones en las extremidades bajas y fracturas", dijo Al Najjar, quien añadió que las emergencias del centro están colapsadas.
En los videos grabados en la escena se ve cómo algunos pacientes tienen que ser tratados en el suelo por la falta de espacio para atenderlos.
El Ejército israelí confirmó el ataque. Como casi siempre que bombardea infraestructura civil en el enclave, dijo que la escuela era utilizada por milicianos de Hamás como centro de mando, y que tomó medidas para mitigar el daño a los civiles.
En las últimas semanas las fuerzas armadas han reconocido numerosos bombardeos contra escuelas donde, según las fuerzas, se ocultaban combatientes de Hamás.
Ayer, un ataque israelí contra un hospital en el campamento de refugiados de Yabalia dejó al menos 17 muertos.
Más de 42 mil personas han muerto desde el comienzo de la guerra en los constantes ataques israelíes contra el devastado enclave, según las autoridades de la Franja, gobernada por el grupo islamista Hamás.
Con información de Latinus