Pase lo que pase la Reforma Judicial debe ser modificada, afirma Diego Valadés

El Doctor Diego Valadés, investigador emérito del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, señaló a La Razón que a la reforma judicial “se le deberán realizar cambios, pase lo que pase, pues tiene errores en su contenido. La reforma, valga la redundancia, tiene que ser reformada”.

Señaló que el artículo 94 vigente, “establece que el presidente de la Corte lo será por 2 años y será presidente quien haya obtenido el mayor número de votos en el proceso electoral y que después de dos años lo sustituirá quien haya obtenido la segunda votación y así sucesivamente”.

Reforma prende alarmas al ser "impuesta" por mayoría

El investigador emérito señaló que la reforma judicial es la primera reforma constitucional y, además de este calibre, que se hace sin ningún tipo de acuerdo, “con una imposición mayoritaria directa y eso es lo que también tiene encendidas las alarmas del país“.

Adicionalmente el especialista, acusó que antes de aprobada la reforma, que esta quedando evidenciada por sus errores, por parte del Congreso se dio un caso inusitado, “también de la mínima receptividad en cuanto a las opiniones ajenas”.

Por otro lado Valadés, celebró que los líderes del Senado y el Poder Judicial, Gerardo Fernández Noroña, y Norma Piña, respectivamente, hayan tenido una relación de civilidad el pasado 8 de octubre, tras sostener una reunión en la que acordaron reanudar el diálogo.

Además, celebró que el presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, haya reconocido errores técnicos en la reforma que tendrán que modificar.

Con información de razon.com.mx

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Boda reunió en Cancún a jefes de la SSPE

Voces al interior de la Policía Estatal, destacan que hay mucha inconformidad  de los elementos con sus jefes, incluso se dice, por los excesos de poder que observan…

Señalan que hace poco más de una semana, la boda del subsecretario de Despliegue Policial, de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, Simeón Esparza, concentró en Cancún a los subsecretarios de la dependencia, a los jefes del grupo Swat, de Administrativo y de Asuntos Internos, entre otras áreas.

Los comentarios desde los pasillos de la corporación señalan que, mientras en el Estado la inseguridad esta en un nivel alto, la ciudad también en problemas de esta naturaleza y en Santa Bárbara, de donde es originario Simeón Esparza, los sicarios se pasean sin mayores problemas por esa zona, los directivos se fueron de fiesta a esa boda.

Se dice que no importó la situación de violencia en la entidad, pues hasta el secretario Gilberto Loya y sus compañeros, acudieron a Cancún durante algunos días, para este evento social. Así los trascendidos.

 


Sólo van a "bachear" las carreteras federales

La presidenta Claudia Sheinbaum, informó que a partir de la próxima semana comienza un programa de bacheo en las carreteras federales del país, que se realizará con una inversión de 4 mil millones de pesos para estas labores.

Lo anterior es una buena noticia, pues los tramos federales en el Estado presentan  un deterioro importante a pesar del bacheo realizado por el Gobierno estatal, mediante convenio con la Federación.

La falta de mantenimiento durante la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador, ocasionó un gran deterioro en los tramos federales en Chihuahua, así como la pérdida de vidas por accidentes y daños en los vehículos.

Hace unos meses el Centro Chihuahua, de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transporte, informó que la Secretaría de Hacienda le había retirado los 420 millones que estaban destinados para mantenimiento de las vías federales en Chihuahua. Así, por varios años Chihuahua no tuvo recursos para el mantenimiento de las vías federales.

Estimaciones señalan que para la rehabilitación de las vías en Chihuahua se requieren mínimo 8 mil millones de pesos, ¿así que de esos 4 mil millones de pesos cuánto corresponderá a Chihuahua? Seguramente, dicen será mínimo lo que se pueda ejercer en el programa de bacheo y más por las largas distancias de las vías en nuestra entidad, ¿será suficiente? Así que, ya veremos los resultados, pues según dijo la presidenta Claudia Sheinbaum, se espera que para inicios de 2025 las carreteras estén en mejores condiciones.

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