Corte concede primer amparo contra la reforma a la Ley Minera

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió un amparo, por primera vez, contra la reforma a la Ley Minera, impulsada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, y la declaró inconstitucional.

Dicha reforma restringe nuevas concesiones en el sector minero e impuso mayores requisitos a las empresas que ya tenían sus permisos y deseaban renovarlos.

Durante la sesión de la Segunda Sala de la Corte los ministros Javier Laynez, Luis María Aguilar y Alberto Pérez Dayán avalaron la propuesta de declarar inconstitucional el artículo Quinto Transitorio de la reforma que establece que las solicitudes en trámite para nuevas concesiones de exploración y explotación debían ser desechadas sin mayor trámite.

Los ministros señalaron que ese artículo se aplicaba de manera retroactiva en perjuicio de las empresas que tenían sus trámites pendientes de resolución.

"El quejoso (Emiliano Ruiz Hernández) tiene el derecho a que su solicitud sea resuelta de acuerdo con las normas vigentes a la época en que la formuló, en octubre de 2019. Sin embargo, sin justificación alguna, el transitorio impugnado dispone que esas solicitudes serán desechadas sin mayor tramite y esto resulta violatorio del principio de irretroactividad de la ley en perjuicio del gobernado", señala el fallo.

La reforma fue una de las aprobadas por Morena en ausencia de la oposición durante el llamado “viernes negro” en el Senado de la República en abril de 2023.

Fue impugnada mediante acción de inconstitucional y será resuelta por el Pleno de la Corte donde los 11 ministros deben analizar si Morena incurrió en violaciones al procedimiento legislativo.

Sin embargo, para declararla inválida el Pleno requiere de 8 votos que ya no tendrá el bloque mayoritario porque el ministro Luis María Aguilar Morales se retirará el 30 de noviembre próximo.

Con información de Proceso.

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Boda reunió en Cancún a jefes de la SSPE

Voces al interior de la Policía Estatal, destacan que hay mucha inconformidad  de los elementos con sus jefes, incluso se dice, por los excesos de poder que observan…

Señalan que hace poco más de una semana, la boda del subsecretario de Despliegue Policial, de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, Simeón Esparza, concentró en Cancún a los subsecretarios de la dependencia, a los jefes del grupo Swat, de Administrativo y de Asuntos Internos, entre otras áreas.

Los comentarios desde los pasillos de la corporación señalan que, mientras en el Estado la inseguridad esta en un nivel alto, la ciudad también en problemas de esta naturaleza y en Santa Bárbara, de donde es originario Simeón Esparza, los sicarios se pasean sin mayores problemas por esa zona, los directivos se fueron de fiesta a esa boda.

Se dice que no importó la situación de violencia en la entidad, pues hasta el secretario Gilberto Loya y sus compañeros, acudieron a Cancún durante algunos días, para este evento social. Así los trascendidos.

 


Sólo van a "bachear" las carreteras federales

La presidenta Claudia Sheinbaum, informó que a partir de la próxima semana comienza un programa de bacheo en las carreteras federales del país, que se realizará con una inversión de 4 mil millones de pesos para estas labores.

Lo anterior es una buena noticia, pues los tramos federales en el Estado presentan  un deterioro importante a pesar del bacheo realizado por el Gobierno estatal, mediante convenio con la Federación.

La falta de mantenimiento durante la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador, ocasionó un gran deterioro en los tramos federales en Chihuahua, así como la pérdida de vidas por accidentes y daños en los vehículos.

Hace unos meses el Centro Chihuahua, de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transporte, informó que la Secretaría de Hacienda le había retirado los 420 millones que estaban destinados para mantenimiento de las vías federales en Chihuahua. Así, por varios años Chihuahua no tuvo recursos para el mantenimiento de las vías federales.

Estimaciones señalan que para la rehabilitación de las vías en Chihuahua se requieren mínimo 8 mil millones de pesos, ¿así que de esos 4 mil millones de pesos cuánto corresponderá a Chihuahua? Seguramente, dicen será mínimo lo que se pueda ejercer en el programa de bacheo y más por las largas distancias de las vías en nuestra entidad, ¿será suficiente? Así que, ya veremos los resultados, pues según dijo la presidenta Claudia Sheinbaum, se espera que para inicios de 2025 las carreteras estén en mejores condiciones.

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