Banco Mundial recorta estimación de crecimiento de México para 2024 y 2025 ante altas tasas de interés

El Banco Mundial recortó las expectativas de crecimiento de México para 2024 y 2025. En su reporte de abril, el organismo estimaba un 2.3 % y ahora lo redujo a 1.7 %; mientras que para el próximo año sus previsiones pasaron de 2.1 % a 1.5 %.

El recorte, indicó, se debe a las altas tasas de interés y a la disminución de la fortaleza del peso.

Sobre América Latina, señaló que la región le está ganando terreno a la inflación, pero su economía solo crecerá este año 1.9 %, un poco más de lo previsto, pero menos que las demás regiones del mundo.

Este año Brasil crecerá 2.8 %, Bolivia 1.4 %, Chile 2.5 %, Colombia 1.5 %, Costa Rica 4 %, República Dominicana 5.1 %, Ecuador 0.3 %, El Salvador 2.9 %, Guatemala 3.7 %, Honduras 3.5 %, México 1.7 %, Nicaragua 3.6 %, Panamá 2.4 %, Paraguay 3.9 %, Perú 3.1 % y Uruguay 3.2 %.

Un crecimiento flojo en la región

Según sus pronósticos, a nivel regional el crecimiento será flojo en 2024 (1.9%) y 2025 (2.6%). “Son básicamente los niveles de la década de 2010 y no es suficiente para reducir la pobreza o facilitar la movilidad social”, declaró William Maloney, economista jefe del BM para América Latina y el Caribe en una rueda de prensa.

Para dejar atrás el ciclo de bajo crecimiento, la región debe aprovechar este “momento clave” y “atraer las inversiones necesarias para el desarrollo sostenible, fomentar la innovación, construir capital humano, crear más y mejores empleos”, dijo Carlos Felipe Jaramillo, vicepresidente del BM para la región.

En su informe, el Banco Mundial indicó que la pobreza está por debajo de los niveles de 2019 y la desigualdad se ha reducido ligeramente, “no de forma considerable, pero sí en la dirección correcta”, apuntó Maloney.

Para el BM la pobreza tiene “una nueva dimensión” que hay que vigilar: la inseguridad alimentaria y la obesidad.

Los niveles de obesidad son “bastante altos en la región” y el costo a largo plazo “es de alrededor del 5 % del PIB”, señaló Maloney, en alusión a un problema que se explica por la mala alimentación.

El informe habla también de los desafíos persistentes como corregir los desequilibrios fiscales y reducir la deuda.

Pese a tener salarios competitivos en comparación con países como China, “los altos costos del capital, los débiles sistemas educativos, la energía e infraestructura deficientes y la inestabilidad social reducen el atractivo de la región”, señaló la organización.

“América Latina podría estar perdiendo el tren del nearshoring (deslocalización de servicios a una zona cercana a los mercados de consumo) y el friendshoring (abastecerse en países ideológicamente afines)”.

Con información de Animal Político.

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Boda reunió en Cancún a jefes de la SSPE

Voces al interior de la Policía Estatal, destacan que hay mucha inconformidad  de los elementos con sus jefes, incluso se dice, por los excesos de poder que observan…

Señalan que hace poco más de una semana, la boda del subsecretario de Despliegue Policial, de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, Simeón Esparza, concentró en Cancún a los subsecretarios de la dependencia, a los jefes del grupo Swat, de Administrativo y de Asuntos Internos, entre otras áreas.

Los comentarios desde los pasillos de la corporación señalan que, mientras en el Estado la inseguridad esta en un nivel alto, la ciudad también en problemas de esta naturaleza y en Santa Bárbara, de donde es originario Simeón Esparza, los sicarios se pasean sin mayores problemas por esa zona, los directivos se fueron de fiesta a esa boda.

Se dice que no importó la situación de violencia en la entidad, pues hasta el secretario Gilberto Loya y sus compañeros, acudieron a Cancún durante algunos días, para este evento social. Así los trascendidos.

 


Sólo van a "bachear" las carreteras federales

La presidenta Claudia Sheinbaum, informó que a partir de la próxima semana comienza un programa de bacheo en las carreteras federales del país, que se realizará con una inversión de 4 mil millones de pesos para estas labores.

Lo anterior es una buena noticia, pues los tramos federales en el Estado presentan  un deterioro importante a pesar del bacheo realizado por el Gobierno estatal, mediante convenio con la Federación.

La falta de mantenimiento durante la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador, ocasionó un gran deterioro en los tramos federales en Chihuahua, así como la pérdida de vidas por accidentes y daños en los vehículos.

Hace unos meses el Centro Chihuahua, de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transporte, informó que la Secretaría de Hacienda le había retirado los 420 millones que estaban destinados para mantenimiento de las vías federales en Chihuahua. Así, por varios años Chihuahua no tuvo recursos para el mantenimiento de las vías federales.

Estimaciones señalan que para la rehabilitación de las vías en Chihuahua se requieren mínimo 8 mil millones de pesos, ¿así que de esos 4 mil millones de pesos cuánto corresponderá a Chihuahua? Seguramente, dicen será mínimo lo que se pueda ejercer en el programa de bacheo y más por las largas distancias de las vías en nuestra entidad, ¿será suficiente? Así que, ya veremos los resultados, pues según dijo la presidenta Claudia Sheinbaum, se espera que para inicios de 2025 las carreteras estén en mejores condiciones.

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