CHILPANCINGO, Gro. (apro).-Policías estatales, militares y efectivos de la Guardia Nacional desplegaron un operativo en Olinalá, en la Montaña de Guerrero, después de que civiles armados y pobladores calcinaron y mataron a dos jóvenes acusados de la privación de la libertad de un vecino.
En tanto, en la comunidad las clases y el transporte público fueron suspendidos este miércoles y algunos comercios permanecen cerrados.
Por su parte, el gobierno municipal que encabeza el priista Manuel Sánchez Rosendo condenó los hechos y precisó que el saldo fue un ciudadano privado ilegalmente de su libertad y la muerte de los dos presuntos agresores en circunstancias inaceptables.
Ayer se reportó que por la mañana hombres armados irrumpieron en el centro de la población y dispararon contra un hombre al que habrían privado de su libertad.
Por los disparos se repicaron las campanas para alertar a la población. Hasta el lugar arribaron presuntos policías comunitarios del municipio vecino de Ahuacuotzingo para detener a los responsables.
Los civiles fuertemente armados, algunos portando playeras verde olivo, detuvieron a dos jóvenes y los presentaron en una cancha de la localidad atados de pies y manos.
Ahí ante decenas de pobladores se les acusó de cobro de piso y secuestro por lo que decidieron golpearlos, quemarlos y ejecutarlos a balazos.
Tras el linchamiento, efectivos de la Marina que tiene una base de operaciones en la zona, llegaron al lugar de los hechos para dispersar a la gente.
Por la noche, el ayuntamiento de Olinalá condenó los hechos y rechazó cualquier acto que atente contra la integridad y la dignidad humana, así como cualquier pretensión o acción para hacer justicia de manera particular.
“La violencia sólo engendra más violencia, poniendo en riesgo la seguridad y paz de nuestra comunidad y la de sus integrantes”.
Los integrantes del Cabildo, agregó, expresan su solidaridad con la familia del vecino afectado y con todas las personas que han sido impactadas por esta situación.
“Exhortamos a las autoridades competentes a realizar las investigaciones sobre estos hechos de manera exhaustiva y lleven ante la justicia a los responsables materiales e intelectuales de estos actos violentos”.
El cabildo aseguró que pidió a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda su respaldo para que la SecretarÍa de Seguridad Pública del Estado (SSP) destine personal y fortalezca la seguridad en el municipio.
También le pidió mediar para que la Guardia Nacional y el Ejército hagan presencia en el municipio para dar seguridad y evitar eventuales “incidentes” como el linchamiento de dos personas en la plaza pública.
Esta mañana, la SSP de Guerrero informó que agentes de la Policía Estatal con la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional desplegaron un operativo en Olinalá.
El objetivo es fortalecer las acciones de vigilancia, proximidad social y prevención del delito en respuesta a los hechos registrados el día de ayer, martes 8 de octubre.
Desde el primer reporte, afirmó, se desplegó personal operativo en la zona, y hoy se refuerza la presencia de las autoridades civiles y militares para garantizar la tranquilidad de los habitantes.
Con información de proceso.com.mx