Claudia Sheinbaum presenta a Andrés Lajous como director de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario

Andrés Lajous fue presentado este miércoles como director de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario durante la conferencia matutina en Palacio Nacional.

La presidenta Claudia Sheinbaum informó que el exsecretario de Movilidad de la Ciudad de México "se va a encargar de no sólo de la regulación sino el impulso de los trenes que inició el presidente López Obrador".

Anteriormente, Lajous había trabajado con Sheinbaum cuando fue jefa de Gobierno de la capital del país, de 2018 a septiembre de este año fue el secretario de Movilidad.

De acuerdo con sus redes sociales, el pasado 3 de octubre, el exsecretario capitalino se despidió de sus funciones: "Ha sido un honor servir a nuestra querida Ciudad de México".

En su mensaje hizo un breve recuento de los proyectos de movilidad que impulsó de forma coordinada con otras dependencias, entre las que están: el Cablebús en Cuautepec, la extensión de la Línea 5 del Metrobús, el Trolebús elevado en Xochimilco, la electrificación de la Línea 3 de Metrobús.

El nuevo director de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario arrancó sus funciones presentando el proyecto de la red ferroviaria que continuará durante la administración de la presidenta Sheinbaum.

"Tenemos en operación hoy servicios de pasajeros desde que iniciaron en la administración del presidente López Obrador", comentó mientras mostraba los trenes que dan servicio de pasajeros.

La presentación fue un día después que la Cámara de Diputados aprobará la modificación a la Constitución con la que se declara al sector ferroviario como prioritario para el desarrollo nacional, tanto para el transporte de pasajeros como de carga.

Con información de Latinus

Tips al momento

Sólo van a "bachear" las carreteras federales

La presidenta Claudia Sheinbaum, informó que a partir de la próxima semana comienza un programa de bacheo en las carreteras federales del país, que se realizará con una inversión de 4 mil millones de pesos para estas labores.

Lo anterior es una buena noticia, pues los tramos federales en el Estado presentan  un deterioro importante a pesar del bacheo realizado por el Gobierno estatal, mediante convenio con la Federación.

La falta de mantenimiento durante la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador, ocasionó un gran deterioro en los tramos federales en Chihuahua, así como la pérdida de vidas por accidentes y daños en los vehículos.

Hace unos meses el Centro Chihuahua, de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transporte, informó que la Secretaría de Hacienda le había retirado los 420 millones que estaban destinados para mantenimiento de las vías federales en Chihuahua. Así, por varios años Chihuahua no tuvo recursos para el mantenimiento de las vías federales.

Estimaciones señalan que para la rehabilitación de las vías en Chihuahua se requieren mínimo 8 mil millones de pesos, ¿así que de esos 4 mil millones de pesos cuánto corresponderá a Chihuahua? Seguramente, dicen será mínimo lo que se pueda ejercer en el programa de bacheo y más por las largas distancias de las vías en nuestra entidad, ¿será suficiente? Así que, ya veremos los resultados, pues según dijo la presidenta Claudia Sheinbaum, se espera que para inicios de 2025 las carreteras estén en mejores condiciones.

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Sólo van a "bachear" las carreteras federales

La presidenta Claudia Sheinbaum, informó que a partir de la próxima semana comienza un programa de bacheo en las carreteras federales del país, que se realizará con una inversión de 4 mil millones de pesos para estas labores.

Lo anterior es una buena noticia, pues los tramos federales en el Estado presentan  un deterioro importante a pesar del bacheo realizado por el Gobierno estatal, mediante convenio con la Federación.

La falta de mantenimiento durante la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador, ocasionó un gran deterioro en los tramos federales en Chihuahua, así como la pérdida de vidas por accidentes y daños en los vehículos.

Hace unos meses el Centro Chihuahua, de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transporte, informó que la Secretaría de Hacienda le había retirado los 420 millones que estaban destinados para mantenimiento de las vías federales en Chihuahua. Así, por varios años Chihuahua no tuvo recursos para el mantenimiento de las vías federales.

Estimaciones señalan que para la rehabilitación de las vías en Chihuahua se requieren mínimo 8 mil millones de pesos, ¿así que de esos 4 mil millones de pesos cuánto corresponderá a Chihuahua? Seguramente, dicen será mínimo lo que se pueda ejercer en el programa de bacheo y más por las largas distancias de las vías en nuestra entidad, ¿será suficiente? Así que, ya veremos los resultados, pues según dijo la presidenta Claudia Sheinbaum, se espera que para inicios de 2025 las carreteras estén en mejores condiciones.

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