Sheinbaum y Rousseff, las presidentas que capitalizaron la popularidad de sus antecesores y la continuidad de los programas sociales

Claudia Sheinbaum y Dilma Rousseff hicieron historia al convertirse en las primeras mujeres en dirigir las dos economías más importantes de América Latina, México y Brasil respectivamente, sin embargo, sus similitudes van más allá de este hito: ambas capitalizaron la popularidad de sus antecesores y los programas sociales que ellos implementaron para ganar adeptos y promoverse como las presidentas de la continuidad.

Rousseff, quien fue mandataria entre 2011 y 2016, aseguró al inicio de su gobierno que su "lucha más obstinada será por la erradicación de la pobreza extrema y la creación de oportunidades para todos", por lo que iba a continuar con la obra de su antecesor, Luiz Inácio Lula da Silva, teniendo una especial atención en los programas sociales. 

Por su parte, la recién asumida como presidenta de México, dijo en su discurso de investidura que impulsará los programs sociales creados durante la administración del mandatario saliente, Andrés Manuel López Obrador, así como la instalación de otros tres programas: uno que apoya a las mujeres, otro que ayudará a estudiantes y uno más para los adultos mayores. 

Además, durante sus discursos inaugurales, hicieron referencia a sus antecesores, de quienes elogiaron su trayectoria y administración. 

Admiración por sus antecesores

Rousseff, qquien fue presa política durante la dictadura en Brasil, hizo su campaña electoral literalmente de la mano de Lula y el 1 de enero de 2011 destacó que Da Silva fue "un presidente que mudó la forma de gobernar y llevó al pueblo brasileño a confiar todavía más en si mismo y en el futuro del país".

Por su parte, Claudia Sheinbaum aseguró que López Obrador es "el dirigente político y luchador social más importante de la historia moderna", lo comparó con Lázaro Cárdenas y aseguró que "estará siempre en el corazón del pueblo de México". 

Ambas mandatarias dijeron que fue un orgullo haber participado en los proyectos de sus antecesores.

La brasileña era afiliada al Partido de los Trabajadores (PT) y durante el mandato de Lula ocupó los ministerios de Minas y Energía, y después fue su jefa de gabinete. 

Sheinbaum es militante fundadora de Morena, y durante la administración de López Obrador como jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal, fue la titular de la Secretaría de Medio Ambiente, y cuando se efectuó el supuesto fraude electoral en 2006 y se instaló el "gobierno legítimo", el expresidente la nombró titular de la Secretaría de Defensa del Patrimonio Nacional.  

Tanto la presidenta de México como la exmandataria brasileña dedicaron buena parte de sus discursos para celebrar el logro de que una mujer llegará al máximo puesto en el Ejecutivo de cada país. 

Rouseff subrayó su "compromiso supremo" de "honrar a las mujeres, proteger a los más frágiles y gobernar para todos", mientras que Claudia Sheinbaum aseguró que "es tiempo de transformación y es tiempo de mujeres". 

Da Silva fue presidente del 2003 al 2007 y fue reelecto para un segundo mandato hasta el 2011, que fue cuando Rouseff lo sucedió en el cargo, en el que se mantuvo hasta el 2016.

Con información de Latinus

Tips al momento

Sólo van a "bachear" las carreteras federales

La presidenta Claudia Sheinbaum, informó que a partir de la próxima semana comienza un programa de bacheo en las carreteras federales del país, que se realizará con una inversión de 4 mil millones de pesos para estas labores.

Lo anterior es una buena noticia, pues los tramos federales en el Estado presentan  un deterioro importante a pesar del bacheo realizado por el Gobierno estatal, mediante convenio con la Federación.

La falta de mantenimiento durante la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador, ocasionó un gran deterioro en los tramos federales en Chihuahua, así como la pérdida de vidas por accidentes y daños en los vehículos.

Hace unos meses el Centro Chihuahua, de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transporte, informó que la Secretaría de Hacienda le había retirado los 420 millones que estaban destinados para mantenimiento de las vías federales en Chihuahua. Así, por varios años Chihuahua no tuvo recursos para el mantenimiento de las vías federales.

Estimaciones señalan que para la rehabilitación de las vías en Chihuahua se requieren mínimo 8 mil millones de pesos, ¿así que de esos 4 mil millones de pesos cuánto corresponderá a Chihuahua? Seguramente, dicen será mínimo lo que se pueda ejercer en el programa de bacheo y más por las largas distancias de las vías en nuestra entidad, ¿será suficiente? Así que, ya veremos los resultados, pues según dijo la presidenta Claudia Sheinbaum, se espera que para inicios de 2025 las carreteras estén en mejores condiciones.

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