Comunicado:
El día de hoy vimos como el grupo parlamentario mayoritario votó en bloque y en fast-track el rechazo a un punto de acuerdo para proteger el Cerro Mesa de los Caballos, que obtuvo más del 98% de votos a favor en la reciente consulta pública municipal, por lo que es necesario señalar lo siguiente:
1. Los usos de suelo plasmados en el PDU no coinciden con los usos de suelo federales, estos últimos establecen claramente que la zona del Cerro Mesa de los Caballos y circundantes son suelo forestal de zona árida. El municipio ha autorizado la urbanización de zonas forestales sin que se haya realizado el cambio de uso de suelo a nivel federal.
2. Las faldas del Cerro Mesa de los Caballos ya están siendo urbanizadas por grupo inmobiliario Kashinka, donde hemos realizado diversas manifestaciones de clausura simbólica, caminatas, actividades científicas y más en el Cerro del Caballo. Ya hay incluso casas, cuando claramente es una zona lejos del centro urbano de población, donde el gasto de mantenimiento urbano y servicios lo pagaremos toda la ciudadanía con nuestros impuestos, además de sufrir la perdida del paisaje y de zonas de captación de agua.
3. No hay ni una sola área natural protegida municipal en todo el territorio de Chihuahua, tampoco hay áreas naturales protegidas de carácter estatal, todas son federales. Esto es resultado de la no aplicación de las leyes y reglamentos de la materia, sin justificación alguna debido a que sitios que ya cuentan con estudios, como el Cerro Coronel, tampoco han sido declarados como ANP-
4. Desde 1936 existe una zona forestal protectora que incluye los terrenos cercanos y pertenecientes a la Mesa de los Caballos, que prohíbe la explotación forestal de la vegetación de zona árida con el fin de evitar daños a la ciudad y modificaciones de cauces de agua, situación autorizada por el municipio en el cerro del caballo, en contra de este decreto que antecede incluso la declaración de Majalca como parque nacional.
5. Es hipócrita el municipio al emitir su comunicado, que parece hecho con chat-gpt, pues ignora el hecho de que ellos mismos manifestaron no conocer las delimitaciones del cerro Mesa de los Caballos ¿Entonces como pueden afirmar que la totalidad de la zona se encuentra como área no urbanizable?
6. Es doblemente hiócrita el municipio ya que existe el principio precautorio de la ley de la materia que indica que "VII. Del principio precautorio: Cuando haya peligro de daño grave o irreversible, la falta de certeza absoluta no debe utilizarse como razón para postergar la adopción de medidas eficaces y eficientes para impedir la degradación del ambiente" es decir, las áreas naturales protegidas necesitan de acciones para su protección, restauración y conservación, no de obstáculos burocráticos disfrazados de criterios estrictos.
7. es triplemente hipócrita el municipio debido a que en 2021 emitieron un oficio para informar que ya existían avances en los estudios para la protección del Cerro Mesa los Caballos y actualmente niegan esa situación, lo que deriva en un delito contra la gestión ambiental por difundir información falsa.
Exigimos la declaración inmediata de área natural protegida del Cerro Mesa los Caballos.