Una comitiva de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) acudió este lunes al Palacio Nacional para solicitar la intervención de la presidenta de México, Claudia SheinbaumPardo, en la resolución del conflicto que enfrentan con el gobernador, Rubén RochaMoya.
Encabezados por el encargado de despacho de la rectoría de la UAS, Candelario Ortiz Bueno, en el documento denuncian una persecución política de Rocha Moya en contra de la institución, sus funcionarios, maestros y alumnos.
“Me dirijo a sus finas atenciones para expresarle nuestra profunda preocupaciónpor los diversos intentos de violación a la autonomía de la Universidad Autónoma de Sinaloa, así mismo para solicitar su valiosa intervención en la búsqueda de una soluciónal conflicto existente desde hace más de año y medio en entre esta alma y el gobierno del estado”, afirmó el funcionario universitario.
Este lunes, la UAS inició un paro de labores indefinido en protesta por la intromisión del ejecutivo estatal en las decisiones de la máxima casa de estudios sinaloense.
El gobernador sinaloense impulsó la Ley de Educación de Sinaloa, la cual consideran que violenta la autonomía de la universidad, por lo que se promovió un amparo en el Juzgado Primero de Distrito y fue aprobada por el Primer Tribunal Colegiado en materia administrativa del Décimo Segundo Circuito, en cuya sentencia indica que esta legislación impulsada por el gobernador violenta la autonomía de la institución.
“En enero de este año se ganó el litigio, no importándole ninguna situación de ese tipo, hace menos de 15 días el mismo congreso del estado expide una ley orgánica donde, sin tomar en cuenta la opinión de los universitarios, simple y sencillamente la expide, ese es el problema de la violación de la autonomía universitaria de nuestra universidad”, afirmó Jorge Milán Carrillo, secretario académico de la UAS.
Héctor Melesio Cuén Ojeda, quien fuera rector de la UAS, acusó a Rubén Rocha Moya de querer controlar los destinos de la universidad y mantuvo una confrontación en los medios de comunicación e incluso responsabilizó al gobernador de cualquier atentado en su contra.
El 25 de julio Cuén Ojeda fue asesinado en el mismo lugar en donde fue secuestrado Ismael "El Mayo" Zambada García, y luego entregado a las autoridades de EstadosUnidos.
En una carta compartida por fundador del Cártel de Sinaloa, señaló que ese día fue convocado a una reunión con Héctor Melesio Cuén y Rubén Rocha Moya, para intervenir y solucionar el conflicto en la UAS.
El crimen de Héctor Melesio Cuén y la entrega de "El Mayo" Zambada a las autoridades estadounidenses desataron una ola de violencia al interior del Cártel de Sinaloa que ha provocado pérdidas económicas millonarias y cientos de personas asesinadas y desaparecidas en la entidad.