Con un llamado del PAN para que la actual presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, no busque su reelección, comisiones del Senado de la República aprobaron la convocatoria para renovar o reelegir la titularidad de ese organismo.
El presidente de la Comisión de Justicia,Javier Corral, mencionó que la convocatoria establece que cada grupo parlamentario en el Senado podrá proponer dos organizaciones de la sociedad civil para que estas formulen preguntas a los y las aspirantes.
El documento fue aprobado por unanimidad en las comisiones unidas de Derechos Humanos y Justicia del Senado; fue turnado a la Junta de Coordinación Política para que determine la fecha que será presentado al pleno.
Aunque votó en favor la emisión de la convocatoria, el senador panista Ricardo Anaya hizo un llamado a Rosario Piedra Ibarra para que no busque la reelección que le permite la ley, pues dijo que su nombramiento en 2019 fue ilegal al no reunir la mayoría calificada, y porque fue militante de Morena, algo que prohíbe la propia Constitución.
“Nosotros hacemos un llamado a que en estos momentos tan complicados que vive el país, particularmente con la militarización, el gobierno actual, el que encabeza la doctora Claudia Sheinbaum arranque con el pie derecho en materia de derechos humanos; nos parece que sería absolutamente inaceptable la reelección de la señora Piedra que llegó, primero, de manera ilegal porque no cumplía con los requisitos, sí era de un partido y eso lo prohíbe la ley, y segundo, mediante un fraude que está grabado, no se pudo echar abajo la elección porque no existía un mecanismo legal, pero el fraude está grabado, no se alcanzó la mayoría calificada, toda vez que votaron 116 senadoras y senadores, y no 114 como en su momento se dijo”.
Los senadores priistas Carolina Viggiano, Pablo Angulo y Claudia Anaya pidieron al presidente de la Comisión de Justicia, Javier Corral, que siga el reglamento del Senado para convocar a las comisiones, y que se reúna previamente la Junta de la comisión.
Pablo Angulo argumentó que en 2019, al no respetar los procedimientos legislativos, jueces ordenaron al Senado suspender el proceso de nombramiento de la actual titular de la CNDH.
Demandó a Morena y sus aliados del PT y PVEM que no impugna su mayoría para nombrar titular ombusman, “sino que busquemos a los mejores perfiles; que si el nuevo gobierno lo que quiere hacer es auténticamente atender los derechos humanos, hay hombres y mujeres, incluso de izquierda que cumplen con ese perfil”.
La senadora de Morena, Lucia Trasviña slicitó a los senadores de oposición que no actúen como en 2019 cuando se intentó impedir el nombramiento de Rosario Piedra Ibarra, e incluso pidió que esto quedara asentado en el documento de la convocatoria.
“Fue una violencia extrema, fue golpeada la presidenta de Mesa Directiva, Mónica Fernández, entonces que dentro de un adendum dentro de este acuerdo quede especificado el total y absoluto respeto cuando se lleve el acto protocolario de quien resulte ser electa o reelecta”, dijo. Cabe destacar que la actual titular de la CNDH, María del Rosario Piedra Ibarra, fue nombrada el 16 de noviembre de 2019 por un periodo de cinco años, mismo que concluye este 2024.
El artículo 11 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos menciona que el presidente del organismo autónomo podrá ser reelecto en una ocasión.
Con información: Latinus.com