El Instituto Nacional Electoral (INE) interpuso una demanda ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que la Sala Superior frene las suspensiones emitidas por juzgados de distrito para detener la organización de la elección de jueces, ministros y magistrados del Poder Judicial,
El juicio electoral fue firmado por la encargada de despacho de la Secretaría General Ejecutiva, Claudia Suárez, y se registró en los asuntos de instrucción con el expediente SUP-AG-209/2024. Este domingo le fue turnado al magistrado Felipe de la Mata Pizaña.
Según el documento, el INE presentó el juicio contra los “acuerdos mediante los cuales, diversos juzgados de distrito advirtieron demandas de juicio de amparo y concedieron suspensiones provisionales con efectos hacia las actividades que corresponden al Instituto Nacional Electoral, derivadas de la implementación del proceso electoral extraordinario del Poder Judicial de la Federación 2024-2024”.
El documento acusó que los jueces de distrito que, hasta ahora han emitido 70 suspensiones y que imponen apercibimientos al INE de no acatarlas, invaden atribuciones de autoridades autónomas y obstaculizan sus funciones constitucionales.
Las autoridades responsables, siguió, “carecen de competencia para pronunciarse sobre normas generales y actos de contenido materialmente electoral”.
Agregó que dichos mandamientos y sus efectos constituyen “una invasión de atribuciones “constitucionalmente conferidas a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y a las Salas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y están encaminados a la obstaculización de la función estatal de organizar elecciones conferida al Instituto Nacional Electoral".
También recordó que la Sala Superior del TEPJF es la única con facultades para revertir los acuerdos del Consejo General, como su instalación para comenzar con la organización del proceso para la elección de juzgadores en 2025.
Por ello, pidió que sea el Tribunal el que ordene a los juzgados de distrito no continuar con la emisión de estas suspensiones y deje sin efecto las anteriores, o que en su caso, “determine los efectos” pues implican a otras autoridades, a los tres Poderes de la Unión y a entidades federativas.
De las 71 suspensiones emitidas por jueces de diversos estados, hasta el viernes 4, el organismo electoral había recibido 25 notificaciones, en las que les dan de 24 a 48 horas para frenar la organización de las elecciones del 1 de junio del 2025.
Con información: Proceso.com