Sheinbaum anuncia construcción del tren México-Pachuca; estará a cargo de la Sedena y operará en 2027

La presidenta Claudia Sheinbaum dio el banderazo de inicio de trabajos y estudios previos para la construcción del tren México-Pachuca, en el tramo que correrá de la capital del estado al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

El gobierno estima que la obra tendrá un costo de 50 mil millones de pesos, y que será entregada a finales de 2026; esperan que el tren entre en operaciones para 2027.

La mandataria atestiguó la firma de dos convenios entre dependencias de su gobierno para la realización de la obra.

 

El primero entre las Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) con la de la Defensa Nacional (Sedena).

"La Secretaría Infraestructura, Comunicaciones y Transportes va a colaborar con la Sedena porque nos van a ayudar los ingenieros militares, que son buenísimos, la verdad. Construyeron trenes, aeropuertos, bancos de bienestar, hospitales", justificó la mandataria. 

Sheinbaum Pardo resaltó que la participación de la Sedena en labores de infraestructura ayuda a generar condiciones de paz en el país.

"Lo que todas y todos queremos es la construcción de la paz y las obras públicas son parte esencial de las labores de la Secretaría de la Defensa Nacional", añadió. 

Presente en la ceremonia, el general Ricardo Trevilla, secretario de la Defensa Nacional, respaldó a la presidenta respecto a que es un deber de las Fuerzas Armadas contribuir al desarrollo de México.

"Así lo dicta nuestra Cuarta Misión General establecida en la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Orgánica, la que nos señala realizar acciones cívicas y obras sociales que tiendan al crecimiento y desarrollo del país. Importante tarea que realizamos sin descuidar nuestras misiones primarias de defensa nacional y seguridad interior, como lo hacen otros ejércitos del mundo, construyendo diversa infraestructura estratégica para impulsar la economía de sus países", comentó. 

El generar Trevilla citó los casos de los ejércitos de Rusia, Estados Unidos y Chileen la construcción de carreteras y vías de tren.

"Estas obras son sólo algunos ejemplos de cómo muchos países tienen claro el estrecho vínculo entre seguridad nacional y desarrollo al emplear las capacidades y experiencias de militares para contribuir a su progreso. En este contexto, México no es sólo la excepción y no sólo la cuarta misión de la Ley Orgánica del Ejército de Fuerza Aérea nos respalda. También el artículo 29, fracción octava de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal es un fundamento importante, ya que menciona que corresponde a la Sedena asesorar militarmente en la construcción de toda clase de vías de comunicación terrestres y aéreas", señaló el secretario.

El otro convenio que atestiguó la presidenta Sheinbaum fue entre la SICT y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) "para iniciar los estudios en los que se hace la manifestación de impacto ambiental de todo el tren. Este tren va a tener un montón de puentes, de pasos a desnivel, porque va a estar totalmente confiado". 

Al respecto, Alicia Bárcena, titular de la Semarnat, prometió que la construcción del tren México-Pachuca cumplirá con los más altos estándares para la protección medioambiental.

 

Con información: Latinus.com

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