A 12 años de que la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 11 de octubre como Día Internacional de la Niña, este 2024 la Unesco indicó que se hará homenaje a las múltiples maneras en que las menores transforman nuestra forma de vivir, aprender y abogar por un mundo justo.
Fue el 19 de diciembre de 2011, cuando el organismo adoptó la Resolución 66/170, con el objetivo de reconocer los derechos de las niñas y dar a conocer los problemas excepcionales que afrontan en todo el mundo, principalmente en países no desarrollados.
Para este año, la Unesco planteó el tema “La visión de futuro de las niñas”, con lo que busca empoderar a las niñas, amplificar sus voces y apoyar su capacidad de acción para dar forma a estrategias y políticas que garanticen un futuro mejor para todos.
Precisó que a pesar de los avances, 122 millones de niñas siguen fuera de la escuela, por lo que es imperativo que se derriben barreras, especialmente en los campos STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, en sus siglas en inglés).
La ONU Mujeres, agencia de la ONU encargada de promover la igualdad de género, ha indicado que las niñas desempeñan diversos papeles en el hogar, la sociedad y la economía. Por tanto, su progreso no sólo es bueno para ellas; también lo es para sus familias, sus comunidades, las naciones y el mundo.
Sin embargo, la mayor parte de ellas están en desventaja y sufren discriminación de género. Por poner algunos ejemplos, muchas niñas sufren aún prácticas como ser obligadas a casarse muy jóvenes o con alguien que no han escogido, o se ven discriminadas en favor de un hijo varón.
Según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef por sus siglas en inglés), la violencia contra las niñas se manifiesta en forma de “maltrato físico o emocional, abuso físico o sexual y desatención, entre otros”.
Ante esta preocupación, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, incluyó la meta fijada en el Objetivo 5:
Igualdad de Género, que es: “Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas”, con el objetivo de poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y las niñas en todo el mundo.
El Gobierno Federal, a través del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), ha emprendido diversas acciones para revertir las tendencias que hoy las colocan en situación de vulnerabilidad:
Con información de El Economista.