Esta mañana familiares de desaparecidos, colectivos locales y de otros estados se manifestaron al exterior de Palacio de Gobierno, con la intención de exigir a las autoridades la localización de los ausentes.
En esta ocasión participaron representantes las manifestantes realizaron el siguiente posicionamiento en representación de las familias de personas desaparecidas de Quintana Roo, Guanajuato, Morelos, Jalisco, Durango y Chihuahua:
Reunidas en Chihuahua para el encuentro con familiares del colectivo de búsqueda que acompaña el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres; madres, padres, hijas, hermanas y esposas de personas desaparecidas de los estados de Quintana Roo, Guanajuato, Morelos, Durango y Jalisco, hemos podido compartir los principales retos y obstáculos a los que nos enfrentamos en nuestra lucha.
En el marco de nuestro encuentro y visita, el día de ayer, 3 de octubre, acudimos a servicios periciales a solicitar que se nos tomaran muestras genéticas, ante la imposibilidad de que las autoridades tengan un cruce automático nacional, es decir, tuvimos que venir aquí a proporcionar nuestros datos genéticos ante la ineficacia del banco nacional de datos.
Nosotras, las familias de personas desaparecidas aquí reunidas y las colectivas a las que representamos de los estados de Chihuahua, Quintana Roo, Guanajuato, Durango, Morelos y Jalisco,hacemos un llamado urgente y unificado a las autoridades, tanto estatales como federales, para que cumplan con su responsabilidad en la busqueda e identificación de nuestros seres queridos. ES inaceptable que el sistema de justicia, encargado de dar respuestas, se haya mostrado ineficaz y negligente ante nuestra causa. No permitiremos que esta situación continúe sin alzar nuestras voces.
Tan solo de los estados que estamos concentradas hoy para este "Encuentro de colectivos de búsqueda", en Chihuahua hay más de 4800 personas desaparecidas, en Quintana Roo existe el registro de más de 1500 personas desaparecidas, Guanajuato se busca a más de 4mil personas desaparecidas,en Morelos hay más de 2800 personas desaparecidas y en Jalisco la cifra es de más de 16 mil personas con denuncia de desaparición.
Exigimos: 1. Se dé seguimiento a las reuniones con las Fiscalías: Estas deben mantenerse de manera regular y transparente, enfocadas en la obtención de resultados claros. No aceptaremos más dilaciones o excusas.
2.Es imprescindible que se complete y se haga funcional la base de datos forense. Exigimos que esta herramienta, vital para la identificación de los cuerpos no identificados, sea operativa lo más pronto posible. La falta de coordinación y la ineficiencia actual de los estados han hecho de este proceso un obstáculo más en nuestra búsqueda.
3. Es urgente que haya una verdadera comunicación y coordinación entre los estados para agilizar el cotejo de cuerpos no identificados. Solo así se podrán generar resultados eficaces en la identificación y localización de nuestros seres queridos.
4. Las familias debemos ser parte activa en la toma de decisiones. Exigimos la creación de mesas de trabajo conjuntas con la Comisión de Búsqueda y los Ministerios Públicos, donde nuestras voces sean escuchadas y se nos permita contribuir en el proceso.
5.Es necesario que se verifique si los Ministerios Públicos realmente están solicitando información
de otros estados para avanzar en las búsquedas. Queremos transparencia en este proceso y saber
si se están coordinando como deberían.
6.Hemos solicitado desde hace tiempo el acceso a los Centros de Reinserción Social (CERESOS), y seguimos exigiendo que se nos permita entrar a estos espacios, ya que podrían ser clave en nuestras búsquedas.
7.La articulación y el verdadero trabajo en conjunto con la Comisión Nacional de Búsqueda es
fundamental. No queremos más promesas vacías, sino acciones concretas y resultados tangibles. 8. Coincidimos con la necesidad urgente de identificar los más de 72 mil cuerpos sin identificar.Son
cuerpos que ingresaron a los Servicios Médicos Forenses (Semefos) entre 2006 y 2023, que están
sin identificar en todo el país. Este número no es solo una cifra; son personas que esperan ser
devueltas a sus familias.
9. Solicitamos a los medios, locales, estatales, nacionales e internacionales que visibilicen la falta
de justicia para las personas desaparecidas en México. Las fiscalías no están cumpliendo su
función y los colectivos no podemos seguir haciendo su trabajo. Los gobernadores cierran los ojos
ante nuestras peticiones, y no nos reciben ni para escuchar nuestras demandas básicas.
10.Exigimos que se realicen campañas masivas de toma de muestras de sangre para la creación de
perfiles genéticos de las familias buscadoras en todo el país, para facilitar la identificación de
nuestros seres queridos.
11.5olicitamos apoyo tanto del Gobierno Federal como de organizaciones internacionales para
combatir el rezago forense de las fiscalías de los estados. Este rezago es uno de los principales
obstáculos en la identificación de cuerpos y debe ser enfrentado de manera urgente y decidida.
Nos duele profundamente que el esfuerzo que las familias hemos hecho durante años siga siendo infructuoso debido a la incompetencia y negligencia de las autoridades. No permitiremos que este proceso quede inconcluso. Seguiremos insistiendo, porque si no los buscamos y exigimos justicia nosotras, nadie lo hará. No pararemos hasta que nuestros desaparecidos sean encontrados, hasta que la justicia sea real.
Vivos se los llevaron, vivos los queremos!