La coordinadora de la Fracción Edilicia del PAN declaró que es necesario que el gobierno encabezado por Sheinbaum Pardo reconstruya la relación con los gobiernos municipales por el bien de la ciudadanía.
La Regidora Isela Martínez Díaz aseguró que el inicio de la administración de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo marca una nueva oportunidad para crear las condiciones necesarias que propicien el desarrollo integral de México, así como restablecer los lazos con los gobiernos estatales y municipales de las diferentes entidades del país.
La coordinadora de la Fracción Edilicia de Acción Nacional en el H. Ayuntamiento de Chihuahua, expresó la importancia de que esta nueva administración federal rectifique las medidas presupuestales tomadas por Andrés Manuel López Obrador, las cuales fueron disminución de aportaciones a las entidades federativas, además de la eliminación de ramos y de diversos fondos, lo cual afectó de forma negativa a los municipios, especialmente al municipio de Chihuahua.
Martínez Díaz señaló que la dirección que llevaba López Obrador sólo generó división y tensiones tanto con los gobiernos locales, como con diversos sectores de la sociedad ya que en múltiples ocasiones expresaron su desacuerdo ante las políticas ejercidas por el entonces titular del Poder Ejecutivo Federal, pero se toparon con oídos sordos y un aparato gubernamental dedicado exclusivamente a promocionar la imagen del mandatario.
La Regidora del PAN recordó que durante la administración de AMLO se realizaron varias reformas y cambios en la distribución del presupuesto federal, como es el caso de la eliminación en el 2020 del Fondo para el Fortalecimiento de la Seguridad (FORTASEG), el cual estaba encaminado a apoyar a los municipios en materia de seguridad pública, particularmente para equipamiento y capacitación de las policías locales.
Otro de los ejemplos fue la desaparición del Ramo 23, el cual era una partida utilizada para proyectos específicos en estados y municipios, como infraestructura y desarrollo regional. Lamentablemente, el Gobierno Federal argumentó que dicho fondo se prestaba a la corrupción y a la falta de transparencia por parte de los gobiernos municipales y estatales.
Sin embargo, existen esperanzas de que esas condiciones cambien con la llegada de Claudia Sheinbaum a la Presidencia de la República y se enderece el rumbo que estableció su antecesor, puesto que actualmente México enfrenta grandes dificultades en materia de seguridad pública, atención a la salud, desarrollo económico, entre muchas otras.
Finalmente, Isela Martínez resaltó que tanto el alcalde Marco Bonilla Mendoza, como la gobernadora María Eugenia Campos Galván, buscarán formar una nueva relación con la Presidenta Sheinbaum, la cual estará basada en el respeto y el diálogo, siempre anteponiendo el bien común, dejando de lado lo intereses particulares e ideológicos.