A ti ciudadano:
Existen dos tratados que llevan el nombre de Plan de Tacubaya. Uno fue emitido en 1857 y el otro en 1911.
Este plan fue un pacto que se lanzó el 31 de octubre de 1911. Su objetivo era desconocer el gobierno de Francisco I. Madero por la tibieza de su mandato, así como por incumplir con las demandas del pueblo que lo puso en el poder.
Asimismo, en este plan se proclamaba a Emilio Vázquez Gómez como presidente de México.
La causa principal por la que se proclamó el Plan de Tacubaya fue por el descontento que generó el gobierno de Francisco I. Madero. Y es que la mayoría de los caudillos habían apoyado su candidatura creyendo que, en cuanto Madero alcanzara el poder, las injusticias sociales, políticas y económicas llegarían a su fin.
Sin embargo, Madero mostró una actitud muy moderada e incluso pasiva para realizar tan anhelados cambios. Caudillos como Francisco Villa, Emiliano Zapata y Pascual Orozco lo acusaron de no cumplir con las demandas del Plan de San Luis y también de ser demasiado blando con las autoridades porfirianas.
Por ello, después de meses de gobierno, los caudillos desconocieron a Madero e hicieron nuevos pronunciamientos para levantarse en armas. Dos de ellos fueron el Plan de la Empacadora y el Plan de Tacubaya.
Ambos planes desconocían a Madero, pero en el de Tacubaya se proclamaba a Emilio Vázquez Gómez como presidente legítimo de México.
Quienes redactaron el Plan de Tacubaya fueron el periodista Paulino Martínez con ayuda de Francisco Guzmán y Policarpo Rueda. Esto sucedió el 31 de octubre de 1911.
Empero, contrario a lo que esperaban, este plan no tuvo ningún éxito ni apoyo significativo, por lo que el proclamado Emilio Vázquez Gómez tuvo que huir del país. Por su parte, Paulino Martínez se alió con el movimiento zapatista.
Plan de Tacubaya
•Se desconoce el gobierno de Francisco I. Madero por no cumplir con los postulados del Plan de San Luis.
•Anuncia que reforma el Plan de San Luis, así como el llamado a levantarse en armas nuevamente.
•Emilio Vázquez Gómez es proclamado como presidente de México.
•Se desconoce a aquellas autoridades que quedaron en sus puestos desde el Porfiriato y que, por lo tanto, eran considerados como gente de Porfirio Díaz.
Y así fue como,la tibieza del gobierno de Francisco I. Madero ocasionó que los caudillos volvieran a tomar las armas, esta vez en su contra. Prueba de ello es el Plan de Tacubaya.
Por Víctor Hugo Estala Banda