Ana Gabriela Guevara no recibió dinero ni viáticos de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) para viajar y permanecer 20 días en París con motivo de los Juegos Olímpicos.
De acuerdo con una respuesta de transparencia de la Conade a Latinus, Guevara “no recibió o tramitó pago alguno por concepto de viáticos” para acudir a la justa deportiva como parte de la delegación mexicana.
La Dirección de Finanzas de la Conade asegura que su directora no le pidió dinero ni tampoco presentó facturas, recibos o comprobantes de gastos para que se le reembolsaran después de su estancia en París, que fue del 24 de julio al 12 de agosto.
De esta forma, Guevara habría pagado todo el viaje con dinero propio, gracias al salario anual de 1 millón 623 mil pesos que recibe por ser directora de la Conade.
En su más reciente declaración patrimonial pública, la exvelocista y medallista olímpica informa que no tiene otros ingresos privados ni actividades extras que le representen ganancias económicas.
En su viaje de regreso de los Juegos Olímpicos, la funcionaria fue grabada por ir en primera clase en Air France. En el video, aparecía dormida en su asiento bussines durante un vuelo del 12 de agosto entre Francia y México.
Un boleto redondo en primera clase de esta aerolínea entre París y la Ciudad de México puede alcanzar los 160 mil pesos. Sólo en este concepto se habría gastado el 10% de su salario anual.
Ante las críticas públicas que recibió, la directora de la Conade respondió que no daría explicaciones y que ese boleto de avión lo había pagado con su dinero.
“Todo lo que gano me lo trago, me lo unto y me lo visto cómo me da mi chingada gana. No tengo marido, ni marida, ni concubino ni concubina, ni nadie que me exija por qué gasto. Es mi gusto y es mi placer, lo que yo gano, que lo gano debidamente y honradamente, lo puedo gastar como yo quiera”, dijo el pasado 14 de agosto.
Guevara también fue exhibida en un par de ocasiones en redes sociales por acudir a los restaurantes parisinos Au Pied du Cochon y La Comete, donde una comida completa puede ir de los 60 euros, unos mil 200 pesos, a los 120 euros, unos 2 mil 400 pesos.
Sobre la estancia en Au Pied du Cochon, Guevara aseguró que ese día el gasto fue de 230 euros, unos 4 mil 600 pesos, entre seis personas.
“Hay cosas más valiosas de las que tenemos que destacar de nuestra delegación y de las que tenemos que enaltecer, como unos Juegos Olímpicos, que hablar de un restaurante. Eso realmente no importa”, respondió al diario deportivo Esto.
Con información: Latinus.com