Una fuente de seguridad libanesa informó este domingo (29.09.2024) de un nuevo ataque aéreo israelí contra los suburbios del sur de Beirut, bastión del movimiento islamista Hezbolá, al tiempo que el ejército israelí anunció un "bombardeo de precisión". Corresponsales de la agencia AFP escucharon una fuerte explosión y vieron humo saliendo de la zona.
La Agencia Nacional de Noticias libanesa reportó un "violento ataque llevado a cabo por aviones de guerra israelíes", añadiendo que las ambulancias acudieron a la zona. Un testigo declaró que un cohete alcanzó un edificio, que se derrumbó al instante. "El ataque lanzado por aviones hace poco en el área de Ghobeiry, en los suburbios del sur de Beirut, tenían por objetivo a una persona en un apartamento residencial", agregó la agencia.
Por su parte, el ejército israelí indicó en un comunicado que "en las últimas horas, aviones de combate alcanzaron objetivos terroristas de Hezbolá en Líbano, incluyendo lanzacohetes orientados hacia el territorio de Israel, instalaciones de almacenamiento de armas y sitios de infraestructura terrorista". Afirmó además haber "llevado a cabo un bombardeo de precisión en Dahiyeh” en Beirut.
"Degradar las capacidades”
Además, esta misma jornada, Israel anunció la muerte de otro alto cargo del grupo chiita, Nabil Qaouk, que fue alcanzado la noche del sábado en un ataque contra Dahye, bastión de Hezbolá y sometido a bombardeos israelíes casi diarios desde el comienzo de semana. Fue en esa misma zona de la ciudad que el viernes Israel acabó con la vida de Hassan Nasrallah, líder del grupo desde hace tres décadas.
Este domingo, el grupo chiita anunció además la muerte de su destacado comandante Ali Karaki en el mismo ataque donde Nasrallah perdió la vida. "La Resistencia Islámica trae al pueblo de la resistencia y a los mártires al gran líder yihadista Hajj Ali Karaki, alias Abu al Fadl, quien fue martirizado con un grupo de sus hermanos combatientes en la criminal incursión sionista en Haret Hreik", confirmó el grupo en un comunicado.
Desde las fuerzas armadas israelíes insistieron en que las operaciones pretenden "degradar y desmantelar las capacidades de Hezbolá" en el país. Hasta el momento los bombardeos de Israel contra Líbano han dejado más de mil muertos y decenas de miles de desplazados, que podrían llegar al millón, según el primer ministro libanés, Najib Mikati.