El fiscal general del Estado, César Jáuregui Moreno, informó que el día de ayer diálogo con la Magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Myriam Hernández, tras las declaraciones realizadas por la liberación se siete presuntos responsables de las agresiones ocurridas en Ojinaga, Manuel Benavidez, Coyame y Jiménez, además, del caso del intendente que esta en libertad condicionada luego de ser acusado de agresión sexual agravada en contra de un menor.
“Yo les he mencionado siempre que uno puede estar o no de acuerdo con las resoluciones judiciales, pero lo peor que se puede hacer por parte de quienes constantemente estamos acudiendo al Poder Judicial a dirimir cuestiones que tengan que ver con la seguridad pública es tener un escenario donde estemos en conflicto, yo a veces no estoy de acuerdo con la resolución de un juez, pero, jamás voy a dar una crítica que cuestione su autoridad o presuma alguna ilegalidad por parte del juez”, expresó Jáuregui Moreno,
Asimismo, enfatizó que en la mayoría de los casos la Fiscalía obtiene resoluciones a favor, no solo vinculaciones a proceso o medidas cautelares, sino también sentencias que ratifican el trabajo que hace la fiscalía.
“Ayer hablé con ella (Myriam Hernández) para reiterarle nuestra disposición de hacer el trabajo de la mejor manera, estar atentos a los señalamientos que en algún momento dado puedan realizar los jueces y a notificarle que íbamos a apelar la decisión y que íbamos a acreditar que teníamos la razón”.
Hernández Acosta expresó hace unos días que "me parecen muy lamentables la deficiencia y falta de preparación de estos asuntos de alto impacto e importancia por la autoridad correspondiente para presentar causas sólidas en los tribunales", dijo.
Lo anterior en relación a dos casos registrados en las últimas semanas, uno de ellos elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), en coordinación con la SEDENA, llevaron a cabo el aseguramiento de un arsenal cerca del municipio de Ojinaga, en donde además se efectuó la detención de 7 personas tras un enfrentamiento armado.
Tras los hechos, se llevó a cabo la detención de César Alejandro L. M., Jairo Emanuel V. C., Francisco Javier R. G., Jesús Valentín O. M., Jesús Valentín O. H., Felipe Salvador A. P. y Jesús Manuel R. O.
De los detenidos tres de ellos quedaron en libertad debido a que su detención no fue legal, mientras que el resto, la juez a cargo del caso determinó que no existían elementos suficientes para dictar prisión preventiva.
Asimismo, el pasado lunes se presentó ante el juez a in intendente del kínder “Miguel Hidalgo” ubicado en la colonia Mármol acusado de agresión sexual agravada cometido en contra de un menor, padres de familia de esta escuela, expresaron que hay más casos, sin embargo, solo uno procedió.
En este caso la juez a cargo consideró que, había severas deficiencias e inconsistencias que no dan armas al juzgador, actuaciones irregulares y sin soporte, acciones que dejaron desarmado al juzgador para poder actuar, situación que revela la falta de profesionalismo, compromiso y debida diligencia del representante social.