Este viernes fue vinculado a proceso por delitos relacionados con el narcotráfico Mario Alexander Gámez Cuevas, "El Piyi" —presunto jefe de seguridad de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, líder de Los Chapitos—, junto con otras seis personas, tras ser detenidos el 19 de agosto en un operativo.
Los sujetos fueron procesados por su presunta responsabilidad en los delitos de portación de armas de uso exclusivo del Ejército; contra la salud, por la posesión de narcóticos y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Las autoridades recordaron que el “El Piyi” y los otros seis sujetos fueron detenidos por elementos de la Guardia Nacional en la localidad del El Alto, en Sinaloa, derivado de una denuncia anónima.
El juez de la causa les impuso prisión preventiva justificada y determinó un plazo de cuatro meses de investigación complementaria, y permanecerán recluidos en Centro Federal de Readaptación Social número 1, El Altiplano.
Los otros sujetos aprehendidos fueron identificados como Kevin Noé García Hernández y/o Jonathan Eliu Heredia Hernández, Carlos Bladimir Zañudo Carrillo, José Ismael Salazar Rivas, Cristian Yovani Carrazco Tamayo, Jorge Antonio Rodríguez Zazueta y/o Marco Antonio Rodríguez Zazueta y/o Jorge Rafael Rodríguez Zazueta, y Mario Alexander Gámez Cuevas y/o Martín Zazueta Pérez.
“El Piyi” estaría vinculado a Néstor Isidro, “El Nini”, del grupo de Los Chapitos, conformado por los hijos del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán.
En las últimas semanas, se han registrado distintos hechos de violencia como enfrentamientos y homicidios en Sinaloa, lo que ha provocado el despliegue de elementos del Ejército e incluso se cancelaron los festejos por las fiestas patrias en Culiacán.
Con información: Latinus.com