EFE.– La becaria mexicana del musical "Malinche" que denunció al compositor español Nacho Cano y dio pie a una investigación judicial por presuntos delitos contra los derechos de los extranjeros y de los trabajadores, declarará el próximo 4 de octubre ante la magistrada que lleva el caso por primera vez.
Según han confirmado a EFE fuentes jurídicas, la juez ha citado a la estudiante mexicana, Lesly Guadalupe O.F., para que declare como denunciante, en la primera comparecencia relevante en la causa.
Hasta ahora no habían sido llamados a declarar en el juzgado ni la denunciante, ni los tres investigados, ni los becarios del musical implicados en este procedimiento penal, abierto el pasado 30 de julio.
Estos 17 estudiantes mexicanos becados fueron llamados a declarar como testigos urgentemente a finales de agosto, pero finalmente no lo hicieron porque no se consiguió citar a una de las investigadas, Roxana Drexel, directora de operaciones de "Malinche", lo que impedía que pueda garantizarse la posibilidad de contradicción entre las partes, como establece la ley.
Así, el 1 de septiembre estos becarios regresaron a México, y queda pendiente si serán citados para declarar por videocoferencia.
El pasado 30 de julio, un juzgado de Madrid abrió un proceso penal contra el productor musical Nacho Cano –exintegrante del grupo Mecano– y tres personas más por la supuesta contratación ilegal de inmigrantes mexicanos para su obra de teatro "Malinche", a raíz de la denuncia de la estudiante mexicana.
Las fuentes también han confirmado que, en un auto dictado recientemente, la magistrada rechazó admitir en la causa los mensajes que aportó la defensa del artista para probar un posible chantaje por parte de Lesly, al considerar una prueba "irrelevante".
En el auto, al que ha tenido acceso EFE, la juez no admite una serie de mensajes de WhatsApp que la becaria envió a una de las integrantes del equipo de "Malinche", investigada en la causa, en los que avisa de que podía demandarles y para evitarlo solicita seis mil euros y una carta de recomendación. Luego acabó denunciándoles.
Tras conocer esta decisión, la abogada de la denunciante, Beatriz Uriarte, dijo a EFE que "como se había previsto por parte de la víctima, las conversaciones mantenidas entre Lesly y la organización liderada por Nacho Cano no tienen ningún tipo de relevancia jurídica, más allá de que la joven expresó su malestar por las condiciones en las que se la trajo a Madrid y en las que se pretendía que volviera a su país".
Con información de Latinus