EFE.- Una coalición de organizaciones defensoras de los derechos humanos de California, Estados Unidos, encabezada por el Comité Pro Democracia en México, pidió el jueves a la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, no olvidarse de la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa.
Los activistas se manifestaron frente al Consulado General de México en Los Ángeles para recordar al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador que le falló al pueblo mexicano, según dijo a EFE Rodrigo Argueta, vocero del comité.
“El presidente Obrador se va sin haber cumplido una de sus mayores promesas. En seis años no pudo responsabilizar a los culpables de la desaparición y, por el contrario, ha comenzado a desacreditar este movimiento que lo único que exige es justicia”, sostuvo el activista.
La manifestación fue parte de los eventos del jueves, día en que se cumplieron 10 años sin que se haya resuelto la desaparición de los 43 estudiantes normalistas en Guerrero.
Argueta señaló que López Obrador no ahondó en los esfuerzos por resolver el caso por proteger al Ejército.
Los activistas han depositado ahora en Sheinbaum, quien iniciará su mandato el próximo 1 de octubre, la responsabilidad de lograr que las investigaciones arrojen resultados reales y que los culpables de la desaparición de los estudiantes sean castigados.
En una carta dirigida a la presidenta electa, las organizaciones exigieron que continúe con la investigación. “Los mexicanos que vivimos en el exterior exigimos a Sheinbaum que saque a la luz la verdad sobre este hecho que nos ha marcado a todos”, hizo hincapié Argueta.
En el evento del jueves participaron vía telefónica dos de las voces más activas del movimiento: Cristina Bautista Salvador, quien no ha dejado de buscar a Benjamín y luchar por encontrarlo, y Melitón Ortega, tío de Mauricio Ortega Valerio, quienes pidieron a los mexicanos en Estados Unidos no abandonar la causa.
Una investigación de la Comisión de la Verdad, creada por el gobierno de López Obrador, concluyó en 2022 que la desaparición de los 43 estudiantes fue un crimen de Estado con la participación de autoridades de todos los niveles, incluyendo las Fuerzas Armadas.
Las manifestaciones por los desaparecidos de Ayotzinapa en Los Ángeles se extenderá hasta el sábado, cuando está convocada una protesta en frente del Consulado de México.
“No vamos a dejarlos en el olvido ni a los estudiantes desaparecidos ni a sus familias, vamos a presionar porque se sepa la verdad”, puntualizó Argueta.
Con información de Latinus