Las aerolíneas estadounidenses han cancelado o retrasado miles de vuelos este jueves a la espera de que el huracán "Helene" toque tierra.
Hasta el momento, un total de mil 218 vuelos han sido cancelados, mientras al menos 4 mil 146 han sido retrasados, de acuerdo con la página de seguimiento de vuelos FlightAware.
La aerolínea Southwest Airlines ha cancelado 201 vuelos, la mayor cantidad entre las compañías aéreas, seguida de cerca por American Airlines y Delta Air Lines.
Las autoridades han emitido graves advertencias y han instado a los residentes de las zonas costeras a lo largo de la trayectoria del huracán a evacuar ante los vientos catastróficos y una marejada ciclónica potencialmente mortal.
Los aeropuertos de las regiones afectadas, como el Tampa International, el Orlando International y el Fort Lauderdale International, también han publicado mensajes en X advirtiendo a los viajeros de posibles retrasos o cancelaciones.
American Airlines ha emitido un aviso de viaje para los aeropuertos situados alrededor del sureste de Estados Unidos y el Golfo de México. JetBlue y Southwest Airlines también han emitido avisos similares.
Lluvias torrenciales inundaron las carreteras de Florida mientras el huracán "Helene" se intensificaba y avanzaba hacia la región de Panhandle con la amenaza de una marejada ciclónica potencialmente mortal en gran parte de la costa.
La tormenta se había fortalecido hasta convertirse en un huracán de categoría 4 con vientos máximos sostenidos cercanos a los 209 kilómetros, según el Centro Nacional de Huracanes, y se esperaba que siguiera ganando fuerza. Se pronosticaba que "Helene" tocaría tierra alrededor de las 03:00 del viernes (hora local) en la región de Big Bend en Florida.
Las autoridades suplicaron a los residentes en la trayectoria de la tormenta que acataran las órdenes de evacuación obligatoria o se enfrentarían a condiciones potencialmente mortales. El director del centro, Michael Brennan, dijo en una sesión informativa por video que la marejada de Helene —la pared de agua de mar empujada a tierra por los vientos huracanados— podría alcanzar los 6,1 metros de altura en algunos puntos, tanto como una casa de dos pisos.
Con información: Latinus.com