El coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, Francisco Sánchez Villegas, señaló que el criterio que aplicó la presidencia del Congreso a la votación sobre el punto de acuerdo para promover acciones en contra de la Guardia Nacional fue Ilegal, inconstitucional y arbitrario
“Me parece sorprendente que se estén modificando los argumentos. Recordemos, primeramente dijeron en sesión, está de manera pública en el diario de los debates, que el argumento se debía a que el requerimiento eran 16.5, ese fue lo que se dijo primero. Ahora se dice que es porque había 32 diputados presentes.La ley orgánica que dice respetar, establece como obligación de la mesa directiva el verificar el quórum previo a cada votación. Eso no se realizó. Dentro de la sala legislativa, dentro del pleno, nos encontrábamos presentes 31 diputados.Si la presidenta tiene otros datos, pues me parece que es preocupante porque lo vimos de manera clara en la votación, en el registro de las votaciones, hubo 31 diputados que votaron de manera específica”, dijo.
Agregóm que si hubo una omisión de la mesa directiva en verificar el quórum es preocupante que se estén modificando los criterios, “Aquí es claro que los diputados presentes éramos 31, que se obtuvieron 16 votos, que ellos dijeron en un primer momento que se requerían 16.5, que no leyeron la Constitución porque la Constitución establece el mecanismo. Hacen referencia a la ley orgánica, pero no a la Constitución.La Constitución claramente establece que se requiere la mayoría de los presentes y la mayoría, con 31 presentes, son 16”.
“Voy a ganar el recurso jurídico, les anticipo.Los recursos jurídicos que he presentado los voy a ganar. Y bueno, lamentablemente no se quiso corregir desde la presidencia del Congreso. ”Tendremos que enmendarles la plana desde los tribunales… este criterio es negativo, genera mucha incertidumbre. Ahora no sabemos en las siguientes votaciones si el quórum que se va a tomar es el original, que es el que se realiza al momento de la votación, si para determinar una mayoría va a ser votos a favor o votos en contra, si se van a considerar los no votos.Es decir, se está generando una incertidumbre jurídica mayúscula. Eso no le favorece al Congreso del Estado… Ilegal, inconstitucional y arbitrario".