Michael Ward, director general de la lujosa tienda departamental londinense Harrods, ha pedido disculpas y afirmado que la empresa le "falló a sus trabajadores", tras las acusaciones de agresión sexual y violación de varias mujeres contra el multimillonario egipcio Mohamed Al Fayed, quien murió el año pasado y fue propietario de la tienda durante 25 años, recoge The Guardian.
En un comunicado, Ward reconoció que Fayed "presidió una cultura tóxica de secretismo, intimidación, miedo a las repercusiones y mala conducta sexual", lo que describió como un "periodo vergonzoso en la historia de la empresa". Asimismo, aseguró que durante los cuatro años que trabajó para el magnate "no era consciente de su criminalidad y abuso".
"Si bien es cierto que circulaban rumores sobre su comportamiento en el dominio público, nunca me fueron presentados cargos o acusaciones por parte de la Policía, los canales internos u otros. Si así hubiera sido, habría actuado inmediatamente", insistió.
En este sentido, Ward destacó que estaba llevando a cabo una revisión independiente sobre las cuestiones derivadas de las acusaciones y que había "facilitado toda la información" de la que dispone para garantizar que su propia conducta y la de sus colegas pueda ser revisada.
En un comunicado aparte, la compañía también condenó "en los términos más enérgicos" las acciones de Al Fayed y pidió "sinceras disculpas", asegurando que "el Harrods de hoy es una organización muy diferente a la que fue propiedad y estuvo bajo el control" del multimillonario egipcio entre 1985 y 2010.
Tras el estreno la semana pasada del documental de la cadena BBC 'Al Fayed: depredador en Harrods', se dio a conocer que 37 extrabajadoras de la tienda, que aseguran haber sido víctimas del magnate, presentarán una demanda civil contra el conocido centro comercial. Se trata de "uno de los peores casos de explotación sexual corporativa" que ha presenciado el mundo hasta la fecha, aseguró Bruce Drummond, uno de los abogados de las demandantes.
De acuerdo con The Guardian, fuentes internas de Harrods han asegurado que la empresa ha aceptado la responsabilidad indirecta por la conducta de Al Fayed, con el fin de resolver las acusaciones de las presuntas víctimas que se han presentado desde 2023, llegando a acuerdos con la gran mayoría de ellas.
Con información de actualidad.rt.com