Los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, calificaron como “lamentable” que el presidente Andrés Manuel López Obrador “aun en estos últimos días, no se tome con seriedad” el caso y entregue una carta en la que no dice nada nuevo y un informe sin “información importante”, afirmando que, por lo tanto, no lo han leído y sólo se han enterado de su contenido por los medios de comunicación.
Durante una concentración en el antimonumento de los 43 desaparecidos, ubicado en el cruce de Bucareli y Paseo de la Reforma, los padres de los normalistas denunciaron que la noche del martes 24 de septiembre, presuntos “funcionarios de gobierno” les llevaron unas copias del segundo informe sobre el caso Ayotzinapa, que por el momento no han leído, ya que tampoco esperan nada nuevo, primero porque el presidente ya les había declarado que no había más información.
“En la última reunión, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que si ya no tendremos reunión es porque no hay información novedosa. De todos modos, (dijo Obrador) yo ahí les haré llegar el informe. Por eso es lamentable, compañeras y compañeros, que un caso emblemático como la desaparición de los 43 estudiantes aún en estos últimos días no se tome con seriedad”, dijo Isidoro Vicario, representante de los padres de los normalistas.
Isidoro Vicario dijo que el informe lo llevaron presuntos funcionarios de la Secretaría de Gobernación a las oficinas del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez: “Decían también que sólo llevaban como ocho o nueve ejemplares y que sólo fueron a aventar donde estaban los padres y madres de los 43, pero que aun así pedían que se firmara de recibido ese segundo informe”.
Magdalena, madre de uno de los estudiantes desaparecidos, confirmó que la entrega fue el martes y que el documento no tiene información relevante: “Llegaron agentes de gobierno para entregar unos informes que, en realidad, no tienen nada. No es respuesta alguna hasta el momento”.
Los padres de los normalistas sostienen que en el informe “probablemente no hay información importante” porque en la carta que el presidente dirigió, la mañana de este miércoles, a los padres de los normalistas tampoco revela nada nuevo.
“Porque de esta carta que transcriben algunos medios, la carta del presidente que va dirigida a los padres y madres, de esas siete páginas vuelve a reiterar lo que ha dicho en las últimas reuniones, lo que ha dicho en las últimas mañaneras, que el caso Ayotzinapa se complicó porque los propios abogados, las organizaciones de derechos humanos, las organizaciones internacionales son quienes obstaculizaron la investigación”, aseguró Vicario.
Respecto a la acusación del presidente de que hay organizaciones que “tienen intereses”, el vocero de los padres de los 43 expresó que los padres y madres de los desaparecidos de Ayotzinapa sólo tienen el interés de “saber la verdad, saber el paradero de sus hijos, no tienen ningún otro interés ajeno a ellos”.
Y respecto a los señalamientos que hizo sobre las investigaciones periodísticas de Anabel Hernández, Melitón Ortega, vocero de los familiares de los desaparecidos, deslindó al movimiento y pidió al presidente que cuestione mejor el informe del grupo de expertos internacionales que investigó el caso.
“Nosotros no tenemos nada que ver con este material, con esa investigación, porque nunca le dijimos a la periodista que hiciera la investigación. Pues ella hizo su trabajo, pero nosotros, como padres, solicitamos la intervención técnica de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y que, al final, llegó allí hubo una asesoría técnica para el Estado mexicano”, dijo.
El jueves 26 de septiembre, al cumplirse los diez años de los hechos que desaparecieron a los 43 normalistas, los padres y madres, así como cientos de estudiantes normalistas, marcharán a las cuatro de la tarde sobre Avenida Paseo de la Reforma, desde el Ángel de la Independencia hacia la Plaza de la Constitución, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
Con información: Latinus.com