CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Una investigación de El Norte sacó a la luz conexiones de pagos entre compañías de Grupo Gentor, Mota-Engil México y el despacho Firma Jurídica y Fiscal Abogados (FJyF), propiedad del gobernador de Nuevo León, Samuel García y su padre.
Grupo Gentor, es el conglomerado que cedió en pago al gobernador neoleonés un terreno de 17.6 hectáreas en la Mesa de la Corona, una de las zonas más exclusivas de San Pedro, y que está valuado en unos 700 millones de pesos. En tanto constructora Mota-Engil México, es la encargada de las obras del Metro.
El caso del megaterreno fue dado a conocer por Reforma en mayo pasado, pero entonces el diario señaló que el gobernador había comprado el terreno de 18 meses después de asumir su cargo para construir una residencia de dos mil 800 metros cuadrados.
En su edición impresa de septiembre, la revista Proceso publicó que Grupo Gentor, de Javier Garza Bufington, era uno de los principales clientes de Firma Jurídica y Fiscal Abogados, el despacho de Samuel García y su homónimo padre. Luego, el pasado miércoles 18, la edición digital de Proceso publicó la relación entre las empresas Comercio y Servicios Industriales Aserta, Bemase y North American Heavy Equipment (NAHE), como las firmas implicadas en la triangulación de 123 millones tras la venta del terreno para el proyecto de la gigagactory de Tesla.
Ahora, de acuerdo con El Norte, Sergio Dávila González, operador de Notrh American Heavy Equipment (NAHE), aparece como socio o apoderado local de compañías donde participa Javier Garza Buffington, presidente del Grupo Gentor.
El diario reportó que la empresa NAHE ha pagado al menos 128.3 millones de pesos a la firma legal de Samuel García y que estos pagos iniciaron al mes siguiente que el gobierno de García asignó a la constructora Mota-Engil México las Líneas 4, 5 y 6 del Metro.
Este contrato se celebró el 14 de octubre de 2022, mismo día que Mota-Engil se asoció con Inversiones Productivas del Norte (IPN) para constituir la empresa Infraestructura y Construcciones de Nuevo León (ICNL), en la que se nombró presidente a Garza Buffington.
El Norte informó que la empresa NAHE tiene otras dos compañías donde el nombre de Sergio Dávila González aparece como intermediario con dependencias estatales del gobierno de García; estas son: Bemase, y Comercio y Servicios Industriales Acerta.
En el artículo destacan que el Sistema de Atención Tributaria (SAT) tiene la información que comprueba que Bemase pagó 142.3 millones de pesos a NAHE por supuestos servicios legales sin tener ese giro, mismos que coinciden con los pagos de NAHE a la firma legal de García y su papá en 2022.
La empresa Bemase reaparece por haber recibido un pago de 30.7 millones de pesos de la empresa Inversiones Productivas del Norte (IPN), asociada con la constructora Mota-Engil, de acuerdo con el portal, estos pagos corresponderían a un anticipo de una comisión por la venta de un terreno no especificado.
Como se mencionó anteriormente, Grupo Gentor y el gobernador neoleonés están relacionados por un terreno con un valor de más de 700 millones de pesos, la transacción en la que el terreno fue “cedido” se llevó a cabo en abril de 2023, seis meses después de celebrar el contrato de las líneas del metro con Mota-Engil México.
De acuerdo con García, el terreno fue un pago por una deuda que existe entre el grupo empresarial y el despacho de su papá desde el 2005.
Por su parte, las empresas Bemase y NAHE han colaborado con organismos como Simeprode y el Instituto de la Vivienda de Nuevo León, mientras que Grupo Gentor se encarga de generar energía a partir del relleno sanitario Simeprode y ha cobrado 174 millones de pesos durante el gobierno actual.
Con información de proceso.com.mx