CIUDAD DE MÉXICO (apro).- “Somos una hermandad… que se va a seguir construyendo con el Segundo Piso de la Cuarta Transformación”, declaró la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo al inaugurar, junto con el presidente Andrés Manuel López Obrador la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec y la Línea 3 del Cablebús.
En un acto oficial en el que no hubo acceso a reporteros, pero sí a invitados especiales, la exjefa de gobierno de la Ciudad de México recordó un momento vivido con el tabasqueño recientemente:
“Un día que iba con el presidente, en esto que ha sido muy emotivo, veía yo cómo lo saluda la gente, es un amor que es amor del presidente a su pueblo y de su pueblo a su presidente, que es algo inexplicable”.
Siguió: “Y le decía ‘presidente es que esto es muy emotivo’. Y me dijo ‘es que es una hermandad, hemos construido una gran hermandad’”.
Entonces, dirigida a los funcionarios que hicieron posible las dos obras que se inauguraban; así como al mandatario federal que justo en una semana le pasará la banda presidencial, afirmó:
“El día de hoy, con todos ustedes, que nos conocemos desde hace tanto y que nos hemos visto tantas veces en esta lucha, lo que puedo decir es que somos una hermandad. Una hermandad que se construye, que se ha construido a lo largo de estos años de lucha y que se va a seguir construyendo con el Segundo Piso de la Cuarta Transformación”.
“¡Fíjense cuánta militarización!”
Visiblemente confiada, pues estaba en la ciudad que gobernó cinco de los seis años prometidos, Sheinbaum Pardo recordó momentos que sorteó junto con López Obrador relacionados con el Bosque de Chapultepec.
El primero fue hace 20 años, cuando él era jefe de gobierno del entonces Distrito Federal y ella, secretaria de Medio Ambiente, y decidieron hacer un saneamiento en la Primera Sección hace 20 años.
El segundo momento fue cuando se recuperó la Tercera Sección invadida “por muchos privados… pero la mayor invasión la había cometido Salinas de Gortari, que se había llevado una buena parte de la Primera Sección del Bosque de Chapultepec para Los Pinos”. El resultado, dijo, fue la recuperación del parque “La Hormiga”, pegado a lo que era la residencial oficial presidencial.
El tercer momento que recordó Sheinbaum Pardo fue, cuando era jefa de gobierno electa de la CDMX y López Obrador presidente electo y se vieron en la Cuarta Sección del Bosque, que aún era Industria Militar. Afirmó que había un proyecto de “convertirlo en un segundo Santa Fe”, pero ella y otros funcionarios dijeron que debían defender la zona y no dejar que se convirtiera en un espacio privado.
“Y entonces, ahí inició esta gran historia en donde ahí se tomó la decisión de que la Industria Militar -fíjense nada más ¡cuánta militarización!-, la Industria Militar, se convirtiera en un espacio público”, dijo.
La declaración de la presidenta electa se dio en el contexto de las críticas de presunta militarización del país y de la discusión en el Congreso de la Unión sobre el pase de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Luego, Sheinbaum Pardo reivindicó al Bosque de Chapultepec como un lugar de encuentro de muchas culturas “desde hace 3 mil años” y afirmó que seguirá siendo un espacio público; “porque la cultura es un derecho, porque el espacio público es un derecho y porque la Cuarta Transformación representa los derechos del pueblo de México”.
Tras los discursos, López Obrador, Sheinbaum Pardo, la jefa de gobierno electa Clara Brugada y el mandatario local actual, Martí Batres; así como los secretarios de Cultura, Alejandra Frausto, y de la Sedena, Luis Crescencio Sandoval, subieron a una de las góndolas de la Línea 3 del Cablebus, que va de San Pedro de Los Pinos a Santa Fe, luego de casi un año de retraso de la fecha prometida para su inauguración.
Con información de proceso.com.mx