Como si estuviera en una asamblea sindical, Pedro Haces Barba, diputado de Morena, subió a tribuna cobijado por los gritos de decenas de maestros que fueron acarreados desde Veracruz para aplaudir la aprobación del dictamen que anualmente fijará el salario mínimo por encima de la inflación.
“Se propone estipular que la fijación anual de los salarios mínimos generales o profesionales, o la revisión de los mismos, nunca estén por debajo de la inflaciónobservada durante el periodo de su vigencia”, inició Haces Barba mientras los docentes echaban porras desde las galerías del salón de sesiones.
Ante la estridencia, Sergio Gutiérrez Luna, presidente en funciones de la Cámara de Diputados, pidió silencio en varias ocasiones a los profesores, a quienes sólo les faltó sacar las matracas y mantas de apoyo.
En el pleno, mientras hablaba, Haces Barba fue rodeado por decenas de diputados de Morena, lo que provocó que Ivonne Ortega, coordinadora de Movimiento Ciudadano (MC) levantara la mano para expresar su inconformidad.
“Se propone establecer que los de nivel básico de tiempo completo, policías, guardias nacionales, integrantes de las fuerzas armadas, así como médicos y enfermeros, perciban un salario mensual que no podrá ser inferior al salario promedio registrado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social”, dijo.
Haces Barba, empresario y secretario general de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador, los cinco aumentos de salario “históricos que hemos tenido en este país”.
“Seguro estoy que con la próxima presidenta de México, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, los salarios cada año estarán arriba del año anterior”, aseguró, por lo que Federico Döring Casar, diputado del Partido Acción Nacional (PAN) también pidió la palabra.
Desde su curul, Ortega, la líder emecista recordó que el lunes pasado, en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) “se nos pidió que hiciéramos un acto de buena voluntad y de servicio político, para que institucionalmente presentara el diputado Pedro Haces esta postura”.
“Hoy lamento mucho decir que no cumplieron la palabra”, ventiló la diputada Ortega luego de tener la mano levantada por un par de minutos frente a un distraído Gutiérrez Luna.
También desde su curul, Döring Casar, diputado del blanquiazul afirmó que así “como no es lo mismo ser alumno que estudiante, no es lo mismo ser legislador que parlamentario”.
“Hay a quienes les queda notoriamente grande la política. Para que se asiente en el diario de los debates, si es tan amable, que esa intervención no nos representa a ninguno de los legisladores de Acción Nacional”, exigió.
Döring Casar se siguió: "se le extendió una cortesía al diputado Haces para hablar de manera institucional, para fundamentar el dictamen a nombre del pleno de la Cámara, no para hacer una apología partidista de un bien legislativo en el que han participado todas las fuerzas políticas. Abusó de la buena fe”.
Ante los reclamos de la oposición, Ricardo Monreal Ávila, coordinador de Morena intervino para admitir “el obsequio” de la oposición.
“A veces la pasión y la emoción nos invaden con mucha nostalgia y alegría. Les ruego que lo tomen como una anécdota y seremos cuidadosos en lo futuro”, pidió.
Hasta Reginaldo Sandoval, coordinador del Partido del Trabajo (PT) criticó a su aliado, el morenista Pedro Haces.
“Hay que hacer una práctica de esta legislatura de que se cumplan los acuerdos, que hagamos nuestro máximo esfuerzo para que eso suceda, porque de lo contrario se genera mal ambiente”, admitió ante la mirada inquisitiva de Pedro Haces, su aliado político-electoral.
El petista Sandoval mencionó que “no es correcto que se abuse de una situación que todos tuvimos disposición y voluntad de que sucediera. Esperamos que en lo sucesivo se corrija”.
Gutiérrez Luna se quedó con la intervención de Monreal y propuso que “cualquier otro comentario se podría procesar en la Jucopo".
Al diputado Pedro Haces no le importó, en cuando acabó su presentación bajó a abrazarse con los morenistas entre curules quienes festejaron sus palabras.
Sin dejar de caminar, el empresario y líder sindical se dirigió a la salida seguido de una nube de diputados y asesores como si hubiera partido plaza, como buen presidente de la Asociación Mexicana de Tauromaquia.
Con información: Latinus.com