La diputada de Morena, Jael Argüelles presentó voto razonado en el Congreso del Estado, donde llamó a que desde Chihuahua se pretenda politizar con el tema de salud criminalizando al personal médico y de enfermería.
“El IMSS no depende de la Secretaría de Salud. El IMSS es un organismo público descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propios de integración operativa tripartita. Por eso lamento profundamente que lo que se haya hablado en esta tribuna sea el fanatismo ideológico del conservadurismo, lamento que en esta sala hagan más eco los elogios a la gobernadora que a las necesidades de la gente y, peor aún, lamento que se haya hablado de algo todavía más bajo que eso: del morbo y de la frivolidad de reducir pérdidas humanas a una bandera política, lucrando con un dolor que no les pertenece”, dijo.
Condenó Jael Argüelles la retórica criminalizante al gremio médico que resulta de generalizar, y no de enfatizar en que los principales problemas residen en el propio sistema de salud. “Porque en esta tribuna se ha politizado la crueldad de lo que se vive sin esgrimir ninguna clase de análisis ni de trasfondo. Por el contrario, han politizado esa realidad omitiendo lo que el personal de salud sobrevive día a día. No se habla de las fallas estructurales que mantiene a personal de salud precarizados laboralmente, no se habla de la salud física y mental que sacrifican en aras de hacer lo que se puede con lo que se tiene durante jornadas de más de 36 horas y que los vuelve más proclives a realizar iatrogenias”, acotó.
Solicitó al Estado trabajar en colaboración con la federación para que las condiciones laborales mejoren para el personal de salud, existirán resultados funestos tanto para pacientes como para personal de salud.
“Los legisladores del PAN, más que defensores de los intereses de la ciudadanía, terminan volviéndose protectores recelosos de las finanzas de la gobernadora”, agregó al enunciar el PAN votó en contra de una mayor remuneración económica para las y los prestadores de servicio social en salud y fuimos, en contra de los cambios de tabuladores que calculan la beca de médicos pasantes y médicos residentes, contra mayor presupuesto para el Hospital de Salud Mental, se ha desatendido el abastecimiento de medicamentos en el sistema de salud estatal y el alto costo de servicios tan básicos y preventivos como un electrocardiograma en el ICHISAL.
“La mercadotecnia de MediChihuahua busca contrarrestar la falta de una estrategia de salud así como el impacto entre la población de la construcción del Hospital General Regional 2 del IMSS en Ciudad Juárez, considerando que la gobernadora no ha construido ninguna obra relevante en materia de salud”, expresó.