-AMLO: la pregunta correcta
-Adriana cabildea en CDMX
-Las ocurrencias de Olson
-Maru: 3 meses sin declarar
CON CERCA DE 100 muertos en Culiacán, Sinaloa, y la cantidad de enfrentamientos en las calles las 24 horas del día entre “Los Mayos” y “Los Chapitos”, que ha provocado toda una serie de videos, quejas y denuncias que reflejan el terror de los habitantes de esa ciudad y en general del estado de Sinaloa, López Obrador sigue insistiendo en que hay amarillismo y sensacionalismo para afectarlo a él, lo que ha repetido una y otra vez, por lo cual la pregunta hay que reformulársela al mismo presidente: ¿qué se requiere o cuál sería la dimensión que él espera para que admita la situación que viven Culiacán, el estado de Sinaloa; Chihuahua, donde el pasado fin de semana se produjo el mayor número de crímenes en el país; Michoacán, Guanajuato, Chiapas, Veracruz… en fin, el 90% del territorio nacional teñido de sangre? ¿Cuál es el dato que espera AMLO para aceptar el nivel tan extremo de violencia y sangre con el que está cerrando de manera desafortunada, autoritaria y ya en caminos dictatoriales su pésimo gobierno?...
ESAS SON LAS preguntas, y dirigidas a él para que no tenga recovecos, porque todo lo que pasa siempre es producto de sus adversarios, aunque a éstos no los nombra, puesto que la mayoría de los principales son consejeros, incluso de él, aunque no escuche ningún consejo, valga el tema, pero los grandes ricos se han hecho más ricos con él, así que entonces quién sabe a quién se refiera, o a esos fantasmas sin rostro, con los que siempre ha agarrado de sparring para justificar la destrucción de su gobierno…
LA PREGUNTA ENTONCES debe de darse en ese sentido…
*****
ESTE LUNES ESTUVO en la Ciudad de México la expresidenta del Congreso del Estado, Adriana Terrazas Porras, donde anda cabildeando su situación política, pero de acuerdo a los enterados, habría estado primero el pasado viernes en el encuentro que se realizó en Ciudad Juárez con motivo de la visita del embajador Ken Salazar…
QUIENES ASEGURAN HABER visto a la exdiputada Adriana Terrazas en la CDMX se cuestionaron sobre qué ha sido de su futuro en la política, pues dicen que, si bien ya concluyó su periodo legislativo, no fue expulsada por Morena, ni de la bancada, ni ha renunciado a éste, así que supuestamente sigue perteneciendo al partido guinda...
OTROS SACAN LECTURAS de que Adriana Terrazas acudió al centro del país, toda vez que el partido ha entrado ya en una disputa intestina de los grupos al interior con motivo de la renovación de la actual dirigencia nacional, hecha por sonoro dedazo amloísta para empoderar a Andy López Beltrán. ¿Será acaso que ya aceptó invitación de otros partidos, algún cargo federal o estatal?
LOS MISMOS QUE dicen haber ubicado a la expresidenta Adriana Terrazas en la Ciudad de México, sugieren que en la elección de los órganos técnicos y secretarías del Congreso de Chihuahua no habría sido el voto de la actual presidenta Elizabeth Guzmán, que supuestamente si bien es la viva representación política de Ariadna Montiel en el Poder Legislativo, al parecer el voto para la Secretaría de Administración y la de Asuntos Legislativos fue a Óscar Avitia, que va ganando terreno en Morena, incluyendo dentro de la misma fracción y partido en Chihuahua…
*****
NI LOS DIPUTADOS de la 4T se animaron a la ocurrencia que se aventó el panista Carlos Olson en renunciar a lo que, acusó, es “una charola”, conformada por un tarjetón de metal que les identifica a los diputados al Congreso del Estado como tales. Tal parece que la llamada “redención guinda” no sólo pasa en casos como los “Yunes” o Javier Corral, quien descalificó en mucho a AMLO, sino hasta en los personajes políticos locales, pero no a los propios de Morena…
A LOS MORENISTAS se les fue un tema que podrían haber capitalizado, de ser el caso, que es el renunciar a una identificación de metal y con uso para el vehículo, en la que se les expresa una leyenda a “autoridades civiles y militares” de los derechos como legisladores. Tuvo que venir Carlos Olson a remediarles la cartilla moral con la 3.0. Él dice que no puede como funcionario tener tales privilegios ante los ciudadanos, él lo dijo, no lo dijeron los “morenos”…
PERO LO EXTRAÑO para algunos es que este mismo material ya había sido entregado en la pasada Legislatura y Carlos Olson va ahora por la reelección, es decir, que en la anterior diputación sí la recibió y no renunció, y hoy pide regresar y reciclar por ser un mensaje de influyentismo y corrupción. La renovación en Morena y sus allegados por conveniencia del PRIAN, o comienzan a generar resultados, o como diría Claudia Sheinbaum, ¿“la revolución de las conciencias”?...
DESDE LUEGO QUE en redes sociales "se comieron" a Olson, donde hubo comentarios como "en lugar de entregar la charola que entregue el fuero”, y cosas así. Por querer dar un golpe de presunta espectacularidad, el tema acabó hasta en chunga…
*****
PARA NADIE ES desconocido que la gobernadora Maru Campos tiene casi tres meses sin dar una entrevista a medios de comunicación, señalamientos que el día de ayer fueron cuestionados al secretario de Gobierno, Santiago de la Peña, quien dijo que cada secretario desde su área hace los correspondiente y solicitado por la mandataria estatal, más en materia de seguridad…
MUCHOS ESPERARON A que Campos Galván saliera a dar un mensaje a la ciudadanía tras los enfrentamientos ocurridos en Ojinaga, Coyame, Manuel Benavides y Coronado; esperaban el mismo actuar de gobernantes de otras entidades, pero la cuestión aquí es que, a decir de los funcionarios estatales, la situación no está como la que ocurre en Sinaloa y Michoacán…
ES CIERTO QUE en las últimas semanas se registró un incremento en los indicadores delictivos, pero se dice que la situación se “logró” controlar, sólo es cuestión de hablar con los habitantes de cada municipio que se ha visto afectado para conocer realmente la percepción de seguridad que hay en la entidad…
Y ESO QUE estrenó a nuevo vocero de Comunicación Social...
*****
LA LLEGADA DE Alejandra Enríquez, tras su paso por la campaña con Manque Granados a la diputación, trajo consigo la esperanza de un cambio, pero al parecer algo no encaja en la miel sobre hojuelas…
VAYA EL LAVADERO que se traen. Dicen que un tal Iván Cruz se ha convertido en el gran responsable de los últimos desastres en la Secretaría de Cultura. Los festejos del bicentenario, que prometían ser una celebración histórica, se quedaron cortos en todos los sentidos: falta de organización, eventos vacíos y una nula conexión con el público…
LAS EDICIONES DE la Feria del Libro, que en el pasado eran de los eventos más importantes para el fomento de la lectura en el estado, también han sido un fracaso rotundo bajo su gestión. Cada edición a su cargo ha ido de mal en peor, con una organización deficiente y una participación cada vez más baja. ¿Y qué decir del próximo Festival Internacional del Estado de Chihuahua? Las expectativas son bajas, muy bajas, pues los antecedentes de Cruz en su gestión han dejado mucho que desear, de acuerdo a mismas fuentes de Gobierno...
SEÑALAN VARIOS QUE la razón por la que la carga recae en él es clara: tiene el control absoluto sobre los recursos. "Si no le agradas, estás en problemas", reveló una fuente interna. De esas personas a las que hay que simular caerle bien, dicen los que lo han logrado. Son varios a los que no les cae y se quedan sin apoyo, sin financiamiento y sin futuro...
SUPUESTAMENTE LA QUEJA contra el burócrata es que la actitud que trasciende lo laboral y afecta directamente a artistas y creadores culturales, ha generado una atmósfera de tensión y frustración en el gremio. El manejo caprichoso de los recursos y la falta de transparencia no sólo son un problema administrativo, sino que han bloqueado el desarrollo cultural del estado…