Sin mayores méritos a la vista, ayer se concretó la incorporación de Andrés Manuel López Beltrán, mejor conocido como Andy, a la nueva directiva de Morena elegida ayer en el World Trade Center por parte de unos 3 mil asistentes al Séptimo Congreso Nacional Extraordinario, donde pronunció un breve, pero polémico discurso.
La falta de experiencia para ocupar el cargo del segundo hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador se reflejó en sus propias palabras cuando se refirió a que le daba gusto iniciar su carrera en Morena, aunque de inmediato matizó al agregar que es "donde siempre estuve".
También se refirió a su padre de forma impersonal al señalarlo como "el máximo dirigente" de Morena. "Todos sabemos que él seguirá presente en este partido con su ejemplo, con su legado".
Y señaló que su trabajo al frente de la Secretaría de Organización será "mantener ese legado, esa línea".
El hijo del presidente se expresó así son considerar para nada que momentos antes, Luisa María Alcalde había sido elegida como presidenta de Morena y que el presidente López Obrador ha dicho que se retira y niega que busque seguir interfiriendo
El 9 de septiembre, cuando López Obrador confirmó que su hijo Andy aspiraba a un cargo en Morena, señaló que "lo único que les he dicho (a mis hijos) es que todo el legado que pueda quedar de lo mucho o poco que hicimos, es de la gente".
En esa ocasión, agregó que "los dirigentes no somos los más importantes en un proceso de transformación, no hay derecho a que nadie quiera apropiarse de lo que es de todos, no me pertenece lo que yo contribuí para la transformación y no le pertenece a mis hijos ni a nadie".
Meses antes, el 7 de junio, López Obrador dio luz verde a sus hijos para participar en la vida pública. Dijo esa vez que como familia tenían el acuerdo de que mientras estuviera activo en la política, ellos no iban a participar en cargos públicos, pero que ya iban "a actuar”.
Agregó en esa conferencia matutina que “no me van a representar porque yo ya concluyo y no voy a tener representantes y sólo atendería un llamado de mi presidenta, también haciendo uso de mi derecho a disentir”.
La intervención de Andy López Beltrán se produjo en medio de la votación a mano alzada con la que fue elegido para el cargo y en los momentos previos en que la recién electa presidenta, Luisa María Alcalde, rechazó la práctica del nepotismo entre los morenistas.
Cuando Citlalli Hernández, ahora exsecretaría general de Morena, fue interrogado respecto a la inclusión de Andy en Morena, dijo que "conoce de política", mientras que en otra entrevista, Alcalde dijo que le daba "mucho gusto".
Con información de Latinus