"John" se ha intensificado a huracán de categoría 1 y tiene una trayectoria prevista muy peligrosa hacia las costas de Oaxaca y Guerrero; además, podría alcanzar la categoría 3 antes de impactar en tierra, que lo convierte en un fenómeno muy peligroso para México.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), fuente climática oficial del Gobierno de México, emitió un aviso este lunes en el que informó que "John" ya es huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson y se localiza frente a las costas de Guerrero y Oaxaca. Su amplia circulación generará lluvias intensas a puntuales extraordinarias en el sur y sureste mexicano, además de reforzar la probabilidad de lluvias fuertes a muy fuertes en el oriente y centro del país.
Lo que hace a "John" muy peligroso es que, según el pronóstico, este mismo lunes alcanzaría la categoría 2 y mañana la 3; justo antes de impactar en tierra en Oaxaca. Se estima que cuando el nuevo ciclón tropical llegue a tierra, tendrá la categoría 2, que lo alerta a las autoridades.
Hasta el mediodía de hoy, "John" se encuentra a 135 km al sur de Punta Maldonado, Guerrero, y a 160 km al oeste-suroeste de Puerto Escondido, Oaxaca.
Se mantiene zona de prevención por efectos de huracán desde Punta Maldonado, Guerrero, hasta Bahías de Huatulco, Oaxaca, y se modifica zona de prevención por efectos de tormenta tropical, ahora desde el este de Bahías de Huatulco hasta Salina Cruz, Oaxaca y del oeste de Punta Maldonado hasta Acapulco, Guerrero.
Su desplazamiento actual es hacia el norte (5°) a 6 km/h y mantiene vientos máximos sostenidos de 40 km/h y rachas de 165 km/h.
Se pronostican lluvias puntuales extraordinarias (superiores a 250 mm) en Oaxaca y Guerrero; lluvias puntuales torrenciales (150 a 250 mm) en Chiapas; lluvias puntuales intensas (75 a 150 mm) en Veracruz y Puebla; lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en Tabasco, Michoacán y Morelos; así como lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm) en el Estado de México.
Se prevé viento con rachas de 100 a 120 km/h y oleaje de 3 a 5 metros de altura en costas de Oaxaca, y rachas de 40 a 60 km/h con oleaje de 1 a 3 metros de altura en costas de Guerrero y Chiapas; además de originar trombas marinas en costas de dichas entidades.
Autoridades pidieron extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.
Tomado de Informador.mx
Con información del Servicio Meteorológico Nacional