Manuel Gómez Morín del Río, nieto del fundador del Partido Acción Nacional, inició en Chihuahua su movimiento disruptivo que piden la renuncia de Marko Cortés en el cual se busca convocar a más de 40 mil militantes que amenacen con su salida del partido y esto provocaría que el mismo Acción Nacional pierda el registro.
Manifestó que él no está participando en la renovación del PAN, sino un movimiento disruptivo, en el cual su presencia en Chihuahua obedece a una gira por el país, siendo la entidad en donde se manda el mensaje de las raíces y las bases.
Aseguró que el PAN ha sido secuestrado por personajes como Marko Cortés, Jorge romero, Santiago Creel, ahora Ricardo Anaya, Enrique Vargas, Carlos Palomé, entre otros a los cuales aseguró “les va a tocar” al demandar que liberen al partido del secuestro en la meta de lograr el apoyo de 40 mil militantes de los 300 mil en el país, en esta exigencia.
“Que este número amenacen y hagan efectiva la amenaza de salirse del PAN, el partido está en riesgo de perder el registro, es mejor que no haya Acción Nacional a este Acción Nacional que estamos viviendo”, dijo.
Dejar al PAN, es que lo liberen que se suspendan los procesos de renovación de dirigencias, se designe un comité nacional que haga un diagnóstico profundo, “esto no es de Adriana Dávila. Esto el disruptivo”, para que se revise el padrón de militantes ya que se controla por unos cuantos, que se abra la inclusión al partido, que se preparen liderazgos, revisión de los planes y programas con los principios y doctrinas.
Señaló que lo mejor hubiera sido que se tuviera un candidato o candidata propia del PAN para la presidencia de México, al destacar que más allá de Xóchitl Gálvez es que el partido no tuviera postulación propia y competitiva.
Manuel Gómez Morín del Río se pronunció por eliminarse las alianzas electorales con otros partidos políticos, “por eso Acción Nacional tiene que regresar a ser lo que es, recuperar su esencia, ser el partido por el que la gente votó para sacar al PRI de la presidencia de la República. Regresar al PAN a su esencia, mucha gente lo reclama que no votó en 2024 tanto por Xóchitl por haberse apartado de su esencia”.
Agregó que Adriana Dávila le entra a perder y ha hablado con ella, ya que considera que no existen condiciones de piso parejo, en un proceso interno. Por eso es que se debe convocar de nuevo en una competencia de equidad que permitan que quien gane sea un buen presidente del partido que responda al nivel.
Destacó que habiendo un proceso se debe suspender y que se reconozca que las cosas están mal y se reivindique.
Su participación activa es a través de colectivos y sociedad civil, entre ellos los que promueven de amparos en contra de la Reforma Judicial, la de la Guardia Nacional, entre otras, que están contra un PAN que obedece a intereses de unos cuantos que da el argumento de no acercarse al partido.
Debería ser un activismo dentro del PAN y no aislado.