Al insistir en intensificar el tema de la prevención del consumo de drogas y especialmente lo que respecta al fentanilo por los muchos de los riesgos que conlleva, el director del Centro de Integración Juvenil en Chihuahua Dr. Ramiro Vélez Sagarnaga, alertó que un mayor número de adolescentes y jóvenes están cayendo en las adicciones.
Destacó, que en base al estudio que reporta la Comisión Estatal de Atención a las Adicciones existe una proporción importante de niños en tratamiento 17 por ciento y de un 19 por ciento de adolescentes, entre quienes solicitaron atención por consumo de drogas. Desafortunadamente, dijo, los niños están iniciando más tempranamente en la droga.
El especialista, dijo, que casi al cierre del año y en el último trimestre, se observó una tendencia en incremento, en cuanto al consumo de drogas, pues hasta agosto pasado, se han atendido en el Centro de Integración Juvenil a más de 1 mil 500 personas entre pacientes de nuevo ingreso y familiares, sin contar a quienes ya cursan un tratamiento, por lo que esta cifra se eleva aún más.
Señaló que hay un dato importante pues la mayor parte de la población que solicitó tratamiento por consumo de drogas eran jóvenes principalmente entre los 18 y 39 años y que, ahora son seguidos por adolescentes entre los 12 a 18 años.
Desafortunadamente, dijo, el titular del CIJ, el crecimiento es sobre todo en el tema de cristal – metanfetamina, que sigue en primer lugar, no obstante, ya hay algunos casos de fentanilo, según comentó.
Destacó que particularmente los adolescentes que han solicitado tratamiento, fueron por el consumo de marihuana y de alcohol; mientras que, en el caso de los adultos jóvenes, fue debido por los estimulantes de tipo anfetamínico y posteriormente, alcohol y marihuana.
Desafortunadamente, dijo, el de metanfetamina es el que tiene la más alta proporción, al ser un 38 por ciento aproximadamente, de los casos en atención en los Centros de Integración Juvenil.
En el tema del fentanilo, según dijo el especialista, de los casos que tienen registrados por la Secretaría de Salud, fueron en Ciudad Juárez fueron 88 pacientes atendidos, mientras que, en Chihuahua, a pesar de la diferencia en el número de habitantes, no está muy por debajo de esa frontera, pues el reporte son 78 personas, mientras que en Cuauhtémoc, se reportaron 13.
Señaló, que los Centros de Integración Juvenil y él personalmente, habían hablado con anticipación de lo que se iba a presentar con el tema del cristal – metanfetamina, desgraciadamente esta situación se vino y desafortunadamente lo que dice esta parte en el horizonte clínico, es que va a ocurrir con el mismo de fentanilo, por eso dijo, tenemos que estar preparados precisamente porque nuestro vecino al norte, está teniendo muchos problemas y muy serios, como sucede en Arizona, Nuevo México y Texas.